Cometer plagio tiene una serie de consecuencias muy negativas en los diferentes niveles educativos. No solo afecta la reputación y el récord académico de un estudiante, también perjudicaría el otorgamiento de una titulación de pregrado o postgrado si se comprueba que el TFG o TFM contiene un texto exacto a otro sin haber mencionado a su autor.
Aunque muchas veces esto ocurre sin mala intención por parte del alumno, lo más recomendable es consultar la autenticidad de los contenidos a través de un detector de plagio online como el que ofrece la academia Ayuda Universitaria. A través de diferentes algoritmos y bases de datos consultadas, proporcionan un porcentaje de coincidencias de un trabajo con otros, ayudando a los estudiantes a reducir el riesgo de caer en plagio.
Encontrar contenido duplicado a través de un detector de plagio online
Internet brinda a los usuarios la posibilidad de acceder a un sin fin de información de gran utilidad para redactar un trabajo académico. Sin embargo, el simple hecho de tomar una cita textual de una investigación se considera plagio y es una situación que atenta contra la Ley de Propiedad Intelectual y se considera un delito de los derechos de autor.
Para evitar este inconveniente, tanto las instituciones educativas como los alumnos, ven a los programas de plagio como aliados a la hora de identificar similitudes, especialmente, en los TFG, TFM o tesis. Este tipo de software alojado en la nube analiza el porcentaje de coincidencias de un contenido comparado con otros publicados en internet, ya sea a través de copia literal o semejanza semántica.
Por medio de un sistema de semáforo, se muestra el porcentaje de coincidencias de un texto con otro. Si en pantalla la herramienta muestra una «zona verde» por debajo del 5 %, el contenido es auténtico; de lo contrario, el texto se considera plagio. Gracias a esta herramienta online, los usuarios pueden detectar y prevenir el contenido duplicado antes de enviar los trabajos de grado ante las autoridades.
El detector de plagio online que ofrece Ayuda Universitaria
Ayuda Universitaria, en su misión de mejorar la calidad educativa actual, ha desarrollado una herramienta de detección de plagio gratuita, diseñada con una interfaz intuitiva, fácil de usar y en español. El software tiene la capacidad de generar un informe detallado, señalando todas las partes de un documento que podrían estar plagiadas, junto con la fuente de origen de los datos extraídos. Esto se debe a que el sistema utiliza un algoritmo que comprueba documentos, bases de datos e, incluso, textos creados por Inteligencia Artificial en millones de páginas web, mediante la tecnología de navegación SSL.
A diferencia de otros programas de antiplagio online similares, el de la academia tiene una carga ilimitada de páginas y admite documentos de cualquier formato como Word, PDF u Open Office. El sistema, automáticamente, arroja datos de valor para mejorar la calidad del documento y bajar el porcentaje de plagio. Además, envía un informe detallado de los resultados del análisis al correo indicado por el usuario. De este modo, puede acceder a estos datos cada vez que lo desee.