El arte conceptual, también denominado idea art, es una corriente artística donde los conceptos e ideas de una obra adquieren mayor importancia que el sentido estético de la misma.
Se trata de un concepto que se plasma en un objeto artístico, el cual prevalece por sobre la belleza, la técnica, la forma, las dimensiones y los materiales que conforman la pieza de arte. A su vez, hasta el más mínimo detalle de la obra refuerza el simbolismo conceptual.
Dentro del conceptualismo, emerge la propuesta artística de Pilar Almagro inspirada en la cultura totémica y en referentes espirituales, filosóficos y artísticos que la dotan de sentido. El tótem siempre ha sido un objeto de gran valor simbólico y cultural a lo largo del tiempo humano. Hunde sus raíces en la tierra y se eleva hacia el cielo.
El valor simbólico y temporal de los tótems
Los tótems son monumentos místicos legados por diversas culturas del Pacífico Norte, en Canadá y Estados Unidos, en África o Australia. También en occidente elevamos monolitos para honrar o conmemorar eventos y anhelos. Las civilizaciones humanas los hemos considerado símbolos sagrados de protección a un país, una familia o un linaje. Todos ellos tienen también en común la evocación a los ausentes.
En el marco del estilo contemporáneo del arte conceptual, se destaca la fuerza expresiva y belleza óptica que la artista Pilar Almagro Marcos les imprime a sus esculturas conceptuales.
Sus cautivantes tótems conforman una colección existencial que resignifica paisajes, representa y honra a los antepasados y profundiza en la experiencia personal de todo humano. Las dimensiones de estas figuras puedan llegar a alcanzar hasta 2,40 metros.
La artista, empresaria y conferenciante incursionó en la cultura totémica a partir del doloroso quiebre en la vida que le significó perder a dos seres queridos, reflejando que las personas son un eslabón en la permanente andadura humana. En ese sentido, su materia prima procede del rescate de antiguas maderas ferroviarias, así como puertas y ventanas centenarias, para conferirles una nueva existencia artística.
La obra conceptual de Almagro bucea en conceptos como la tradición protectora de las esculturas en forma de tótems, el vínculo de las personas con sus ancestros y reflexiones existenciales acerca de la vida, la muerte, la maternidad, la vulnerabilidad y el eterno retorno entre otras.
Esculturas evocativas que conjugan talento y encanto visual
Pilar Almagro confecciona tótems temáticos en series de 3, 5, 7 esculturas orientadas a diversos espacios públicos, naturales, y monumentales. Se integran de manera natural en las casas rurales de piedra y en monumentos románicos. También trabaja para ofrecer símbolos a organizaciones de la sociedad civil como Recuérdame, una asociación catalana dedicada al Alzheimer.
Los diseños particulares de estas figuras evocan tópicos existenciales inspirados en referentes filosóficos como Nietzsche, Sócrates, Heidegger, Hadot y Séneca fundamentalmente. En el caso del filósofo alemán Nietzsche, la artista en su cuenta de Instagram promociona una edición basada en el “Eterno Retorno”: una concepción del tiempo que plantea una repetición infinita de todos los acontecimientos del mundo y todas las situaciones pasadas y presentes que se repetirán en el futuro.
En la red social también pueden encontrarse diversas ediciones especiales y personalizadas de tótems alados, statement tótems, wintertime tótems, esculturas con brillo propio para iluminar esas noches oscuras del alma que los seres humanos conocemos tan bien. Los días 23, 24 y 25 de julio de 2023, podrán disfrutar de una exposición, tanto al aire libre como dentro de la iglesia románica del siglo XI, de 37 tótems para celebrar la festividad del hermoso pueblo pirenaico de Sant Jaume de Frontanyá. Captar la espiritualidad de las figuras es una experiencia mágica.
Las bellas piezas de Pilar Almagro, en definitiva, reviven la cultura totémica para honrar a los ausentes y dotar de simbolismo y protección al entorno en que las personas habitan.