El autismo leve es una condición cognitiva con la que se nace. Los síntomas de esta condición pueden comenzar alrededor de los 2-3 años, pero en algunos casos pueden tardar mucho más tiempo en identificarse e incluso pasar desapercibidos para algunos especialistas.
En este sentido, lo ideal es acudir a un neuropediatra para establecer el diagnóstico y tratamiento del autismo leve. Una vez que este profesional ha establecido un enfoque terapéutico, entran en escena otras áreas de trabajo como el que desde el campo de la psicología pueden desempeñar profesionales como los de Baleares Psicología.
Síntomas del autismo
Por lo general, las personas con autismo leve logran realizar todas sus tareas diarias de forma independiente. Por eso es común que este grado de autismo sea identificado entre los 3 y 6 años de edad, cuando el niño comienza a desarrollar el lenguaje y a interactuar con otras personas.
Los principales síntomas que pueden indicar la presencia de esta condición en una persona se evidencian en las áreas de comunicación, socialización y conducta. Es muy frecuente que los niños con autismo leve tengan dificultades para hablar correctamente, hagan un uso inadecuado de las palabras o no logren expresarse adecuadamente.
Conjuntamente con los problemas de comunicación vienen las dificultades para socializar, dado que suelen presentar problemas para iniciar y mantener una conversación o para mirar a los ojos a una persona, lo que hace que les resulte complicado hacer amigos.
Otras características que suelen indicar la presencia de esta condición es que pueden parecer distantes con una marcada frialdad emocional, hacer poca demostración del dolor o tener dificultad para concentrarse en una tarea simple y concretarla. También sucede a menudo que no responden al ser llamados por su nombre o tienen dificultad para expresar sus sentimientos, entre otras peculiaridades. Las personas con autismo leve suelen presentar una elevada inteligencia, pero, por lo general, son muy sensibles a los cambios inesperados.
Diagnóstico y tratamiento del autismo leve
Los profesionales capacitados para el abordaje, diagnóstico y tratamiento de esta condición son los médicos especialistas en pediatría y neuropediatría. Una vez que el neuropediatra ha emitido un diagnóstico y propuesto un enfoque terapéutico, entran en acción los especialistas en psicoterapia y fonoaudiología para trabajar las áreas de lenguaje, socialización y conducta, a fin de apoyar el desarrollo del niño y su normal desarrollo en el contexto social.
El autismo leve es una condición cognitiva superable. Se sabe que las personas que reciben la estimulación adecuada a través del trabajo de fonoaudiología y psicología, acompañado de una educación especializada, logran alcanzar altos niveles de desarrollo y una interacción bastante enriquecedora con otras personas.