En lugares altos como las torres de iglesia se ubican relojes especiales, para que cualquier persona pueda consultar fácilmente el paso del tiempo. Se los conoce como reloj patrón porque, además de marcar la hora exacta, permiten controlar sistemas de timbre, activar sistemas de calefacción e iluminación y activar el sonido del campanario.
Una de las marcas más reconocidas en el mercado es Belltron, especialista en el diseño, fabricación y comercialización de productos electrónicos para las iglesias. Produce campanas electrónicas y relojes innovadores que trabajan interconectados con el campanario.
Funcionamiento del reloj patrón
La empresa Belltron cuenta con varios modelos de relojes patrón con capacidad para gestionar e interconectar relojes, campanas, así como los servicios ligados a estos. Estos relojes innovadores cuentan con dispositivos digitales que monitorizan, comparan y sincronizan perfectamente la posición de las agujas. En este sentido, ofrecen una serie de beneficios que es oportuno señalar.
El reloj patrón trabaja como un programador que transmite la hora exacta a todos los relojes conectados, sean de formato digital o analógico. Además de esto, están diseñados para controlar otros sistemas, como el campanario de una iglesia. La tecnología ha avanzado tanto en esta área que los relojes tienen la capacidad de gestionar la programación de controles por red cableada o por radio.
Dentro de las principales funciones que ofrecen los relojes patrón destaca el control de todos los relojes conectados a una misma red, el cambio automático de horario según la temporada, el control de sistemas de iluminación, sonido y el campanario de iglesias, entre otros.
La serie Belltron Clock System
Belltron Clock System (BCS) es el nombre dado a la nueva serie de relojes patrón que operan de forma totalmente automática. Para mantener todo en sintonía, estos relojes cuentan con un sensor que recibe información vía satélite o DCF 77.5.
El mecanismo del BCS permite controlar el avance de las manecillas del reloj en la torre, así como el funcionamiento de entre dos y cinco campanas. Asimismo, la programación a tiempo, con períodos y días tipo, así como otras utilidades, posibilitan la gestión de sistemas interconectados al reloj, como iluminación, calentamiento o apertura de puertas, entre otros.
Gracias al uso de tecnología de última generación, la programación automática de la latitud y de la longitud, es posible una monitorización automática del amanecer y del atardecer, a fin de gestionar el funcionamiento de las luces de la torre del campanario.
Todo esto ubica a Belltron como una empresa a la vanguardia en el desarrollo de relojes innovadores, como los de la serie BCS. Además de su moderno diseño totalmente táctil, cuenta con una tecnología de vanguardia para garantizar la eficiencia de sus funciones.