¿Por qué es importante la accesibilidad web en institutos?, según Addaw

La accesibilidad web en los institutos y otras entidades de carácter educativo es fundamental para garantizar la inclusión de personas con capacidades especiales, diversificar las experiencias de aprendizaje, ampliar los alcances de los proyectos de esta índole y cumplir las normativas vigentes, evitando, de esta manera, potenciales sanciones, no debemos olvidar que los institutos deben tener cumplimentado el informe de revisión de accesibilidad.

Por estos motivos, Addaw promueve la accesibilidad web y ofrece servicios de asesoría y auditoría, entre otros, para su implementación y cumplimiento a organizaciones, empresas e institutos.

Los factores que hacen relevante la accesibilidad web en los institutos

La accesibilidad web consiste en que las páginas sean aprovechables por el mayor número de personas posibles, sin importar sus capacidades personales, sus limitaciones, sus conocimientos o las condiciones tecnológicas del equipo desde el cual entran a los portales.

En esa línea, su importancia en los institutos radica en que, en primer lugar, permite que personas con limitaciones visuales, auditivas o de diferente índole accedan y aprovechen los recursos educativos disponibles en línea para contar con una igualdad de oportunidades frente al resto de personas. Si bien este es un beneficio enfocado en ciertos perfiles de la población, la accesibilidad web en los institutos también es positiva para la población en general, en la medida en que mejora la experiencia de todos los usuarios al hacer la navegación en los sitios web más fácil e intuitiva, con opciones de personalización, una estructura clara y la posibilidad de interactuar de manera sencilla con los contenidos educativos.

Por otro lado, gracias a la accesibilidad web, los estudiantes pueden aprender desde diferentes estilos, optando por el que mejor se ajuste a sus habilidades y preferencias, con recursos adaptables a las diversas necesidades desde los formatos, textos alternativos, audios descriptivos y subtítulos, entre otros.

Adicionalmente, contar una página web accesible también abre la oportunidad de que los institutos puedan llegar mejor a aquellos estudiantes que tienen dificultades para su desplazamiento o viven demasiado lejos de las instalaciones físicas del centro educativo. Esto se debe a que una plataforma con un funcionamiento accesible y sencillo permite impartir contenidos a distancia, ampliando el alcance de los proyectos educativos.

Finalmente, los institutos que trabajan en la accesibilidad web, pueden cumplir con la normativa estipulada en este ámbito, garantizando la inclusión y evitando sanciones y afectaciones reputacionales.

Asesoría, auditoría y formación por un acceso universal

En línea con todo ello, entre los servicios que Addaw ofrece a institutos, organizaciones y empresas se encuentran los de asesoría y auditoría, que consisten en una evaluación detallada de un sitio web y de todas las mejoras a aplicar para cumplir con los estándares de accesibilidad establecidos según la legislación vigente en España: UNE-EN 301549:2022.

Asimismo, Addaw también aporta procesos de formación y acompañamiento con el firme propósito de hacer que la web tenga un acceso más universal y unos beneficios más generalizables para la educación de calidad de toda la población.

Última Hora