Optimización energética en sistemas de climatización y refrigeración con Articae

La climatización y la refrigeración están muy presentes en la vida de las personas, desde el aire acondicionado de los edificios hasta el mantenimiento de la cadena de frío de los alimentos frescos y congelados. Pero ambas consumen mucha energía, entre el 15 % y el 20 % de consumo energético mundial, lo cual representa un coste económico elevado para muchos edificios e industrias del sector de alimentación y bebidas y otros sectores intensivos en el uso de la climatización y la refrigeración, como el farmacéutico, el petroquímico y otros muchos más.

La importancia e impacto de la eficiencia energética en la climatización y la refrigeración

En la actualidad, la eficiencia energética ocupa un lugar primordial en la agenda de las empresas, ya que implica hacer el mismo trabajo con menor consumo energético. Por tanto, la eficiencia energética permite reducir el consumo energético, los costes de operación y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de energía.

Articae desarrolla sus actividades con el fin de promover un mejor aprovechamiento de la energía en la industria y la edificación. Como empresa experta en el sector, optimiza el consumo energético de los sistemas de refrigeración industrial mediante monitorización del rendimiento, análisis masivo de datos (big data) y control asistido por inteligencia artificial.

Articae Ecosystem, ecosistema de optimización energética propio de Articae

Articae ha desarrollado un ecosistema de soluciones propio para la optimización energética, que se implanta como un proceso de 360º de mejora continua consistente en medir, abalizar, optimizar y controlar.

La monitorización del rendimiento energético es el primer paso, y es fundamental porque sin ella es imposible saber la situación inicial y si se está ahorrando. Para ello, ha desarrollado sistemas de instrumentación, medición y métodos de cálculo propios basados en la termodinámica.

Para el análisis usa software de gestión energética y para la optimización ha desarrollado una tecnología propia basada en inteligencia artificial, que le permite modelar cualquier planta de climatización o refrigeración, y un método de optimización propio basado en aprendizaje automático.

En el último paso, el sistema de control de la planta se adapta para que siempre trabaje en el punto óptimo, y de esta forma se produce el ahorro, cuantificado como un 14 % de media y que en muchos casos puede ser superior al 20 %.

Por tanto, la tecnología de Articae aporta un gran valor a las empresas, ya que les permite reducir de una manera importante sus consumos eléctricos en climatización y refrigeración, al mismo tiempo que reduce los costes de explotación y mejora la sostenibilidad, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

De este modo, las empresas podrán ser más sostenibles y competitivas, en un entorno general política y económicamente convulso marcado por las crisis sucesivas y el cambio climático.

Última Hora