El Parlamento Europeo ha publicado dos importantes documentos que destacan el papel de la medicina integrativa, las terapias complementarias y la nutrición en la lucha contra el cáncer.
La Estrategia Farmacológica para Europa, publicada en noviembre de 2021, afirma que la medicina integrativa puede reportar beneficios a los pacientes que padecen efectos adversos al tratamiento en distintas patologías, como el cáncer. Además, señala la importancia de desarrollar un enfoque holístico de los pacientes y de promover, si es apropiado, el uso de terapias complementarias, bajo la supervisión de profesionales sanitarios.
En febrero de 2022, la Comisión BECA (Beating Cancer of the European Parliament) aprobó un informe que destaca el rol relevante de la medicina integrativa, de las terapias complementarias y de la nutrición en la lucha contra el cáncer. El informe hace hincapié en que la medicina integrativa con reconocimiento científico aprobada por las autoridades sanitarias puede aportar beneficios a los pacientes en relación con los efectos paralelos de varias enfermedades, como el cáncer, y sus tratamientos. Además, subraya que un cuidado nutricional óptimo es esencial para la atención oncológica.
Es por esta razón que La Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) ha elaborado, junto con otros firmantes del sector médico, una petición a las administraciones sanitarias para una implantación creciente de la Medicina integrativa siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo.
Reclaman al Ministerio de Sanidad la creación de un organismo nacional equivalente al Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH) de EEUU. Solicitan a los Colegios Profesionales Sanitarios que establezcan secciones representativas de los colectivos relacionados con la medicina integrativa, para que procuren una ordenación y propongan modelos de acreditación y certificación profesional al Ministerio. Además, piden a las Consejerías de Sanidad que colaboren con todos los organismos para hacerlo efectivo.
Con esto, la SESMI espera promover el cambio que el sector sanitario necesita y asegurar a todos los niveles una mejora real de la salud del paciente, poner al abasto de todos los pacientes la prevención de enfermedades y la disminución de los problemas crónicos. Unir la medicina convencional y las terapias complementarias con evidencia científica y promover el uso de los métodos menos invasivos, más cautelosos y menos tóxicos para facilitar la salud.