Las formas de entrenamiento físico con el paso de los años sufren modificaciones y se mueven en torno a las tendencias del fitness.
En la actualidad, una nueva forma de entrenar que se consolida es la de practicar rutinas y ejercicios que tomen en cuenta a las necesidades del propio cuerpo para lograr hábitos saludables que contribuyan a preservar una mejor calidad de vida.
Un ejemplo de esto es SMER–Sistemas de Movimiento: el revolucionario método de trabajo para el cuerpo y la mente que la artista multidisciplinaria Empara Rosselló aplica a sus clases de fitness creativo desarrolladas en un paradisíaco sitio de Marganell-Montserrat. También se puede aplicar el método online.
Enfoque creativo y terapéutico en la meditación en movimiento
Empara Rosselló es una artista y creadora multidisciplinar de Cataluña con una formación desde los cuatro años como bailarina clásica, hasta los 18, cuando incursionó en el aprendizaje de modalidades de danza contemporánea. A partir de allí, en paralelo, comenzó a indagar e investigar sobre la relación entre el cuerpo y la mente, el movimiento y la voz hasta desarrollar su propio método de trabajo: el SMER – Sistemas de Movimiento, el cual hoy implementa en sus clases de fitness creativo.
La bailarina, coreógrafa y cantante, gracias al contacto que estableció con maestros de las diferentes disciplinas de meditación (tibetana, taoísta, zen y cristiana) y a incorporar otras técnicas que integran aspectos corporales y mentales como el Katsugen Kai o la gimnasia consciente de Fedora Aberasturi, diseñó un sistema que concibe a todas las partes del cuerpo; con gestos y movimientos que van desde una postura lenta y meditativa hasta un desplazamiento dinámico, ritual u orgánico (que puede incluir la voz).
Este innovador procedimiento contribuye, entre otras cosas, a alcanzar un mejor conocimiento personal, a configurar un mejor vínculo con el entorno y los pares y a estar en forma tanto psíquica como físicamente, sin descuidar el aspecto lúdico. En tal sentido, las sesiones de fitness de Rosselló abarcan un abanico completo de actividades de diferente intensidad, que están adaptadas a las necesidades de cada grupo y persona.
La polifacética artista ofrece sus atractivos cursos intensivos – con aforo limitado para grupos pequeños – en un espectacular loft de Marganell-Montserrat, en medio de un paisaje natural cautivador con árboles frutales y un embalse de agua manantial.
En efecto, el objetivo central de su programa es el de corregir y optimizar la postura corporal y estimular la conciencia del cuerpo mediante el gesto y movimiento. Del mismo modo, el sistema procura tanto energizar como fomentar la actividad física y mental del individuo hasta hallar un estado de bienestar global.
Acerca del método SMER
El sistema de trabajo que ideó Empara Rosselló se centra en factores fundamentales como el uso e interacción, dentro del proceso creativo, del cuerpo, la voz y el movimiento.
Esta técnica que la reconocida artista aplica en su múltiple oferta de actividades se adapta a cada grupo y persona e incluye ejercicios de conciencia corporal, estiramientos, flexibilidad, apertura, masaje holístico, desbloqueo, música y voz en directo, colores y olores, etcétera.
El método SMER, en definitiva, estudia y analiza el potencial de cada persona (y de su entorno) para ayudarla a que reorganice su vida desde una perspectiva energética, física y psíquica.