Para la solicitud de un préstamo hipotecario, el banco debe entregar al solicitante distintos documentos establecidos en la Ley de Crédito Inmobiliario que entró en vigencia en el año 2019. Uno de los más destacados es la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE).
Actualmente, muchos solicitantes de créditos hipotecarios no logran familiarizarse con este término, lo que puede complicar su trámite. Es por ello, que los expertos de Helloteca explican en detalle de qué se trata este documento y cuál es su utilidad en el momento de llevar a cabo una solicitud de hipoteca.
La FiAE: qué es y para qué sirve
La legislación vigente establece la obligación que tienen las entidades bancarias de llevar a cabo la firma y entrega tanto de la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) como de la FiAE. Ambos documentos son de carácter vinculante y están estructurados con la información necesaria para entender todas las condiciones del préstamo hipotecario que se contratará.
Los profesionales de Helloteca destacan que la FiAE es un documento complementario a la FEIN. El objetivo de la primera es mostrar de forma amplia y explícita todo lo relacionado con las cláusulas de la hipoteca y los gastos de constitución de esta. Se trata de un elemento informativo que permite a los solicitantes conocer detalladamente cada uno de los criterios relevantes que conforman su crédito, lo que brinda mayor seguridad antes de realizar la firma.
Según explican los especialistas, el banco debe entregar esta ficha al cliente en un tiempo mínimo de 10 días antes de la firma de la hipoteca ante el notario. La principal diferencia de la FiAE con la FEIN es que esta última proporciona datos personalizados de hipoteca.
Revisión de la FiAE de la mano de expertos
Dentro de todos los documentos en una solicitud de hipoteca, la FiAE representa un elemento clave y de gran utilidad para el cliente, ya que permite tener toda la información y datos relevantes que estructuran el contrato a firmar. Es por esta razón que conocer y comprender la totalidad del contenido de esta ficha resulta fundamental.
En ese sentido, una de las principales recomendaciones es recurrir a expertos hipotecarios como los de Helloteca. Esta firma se encuentra conformada por un equipo multidisciplinario de analistas que proporcionan asistencia y asesoramientos en los ámbitos legales, fiscales, financieros e inmobiliarios, lo cual favorece a llevar a cabo un proceso más transparente y ajustado a la legislación vigente.
Estos profesionales destacan por llevar a cabo una revisión exhaustiva de todos los documentos dentro de la solicitud de hipoteca, con el fin de garantizar que se ajusten a la oferta bancaria. De esta manera, contribuyen a proteger los derechos e intereses de cada uno de sus clientes.