La indemnización por despido consiste en un ingreso económico que tiene que percibir un empleado por parte de su empleador cuando este último decide finalizar el contrato laboral por motivo improcedente u objetivo.
Se trata de un procedimiento legal que debe ser ejecutado por especialistas en el área, a fin de posibilitar buenos términos entre las partes y evitar cualquier tipo de inconveniente con el paso del tiempo.
Una firma con vasta experiencia en la materia es DiG Abogados, un despacho multidisciplinar que cuenta con profesionales altamente capacitados en derecho laboral. Con más de cincuenta años de servicios, el mismo busca sostener servicios de confianza, con una visión jurídico-empresarial y máxima eficacia en los resultados.
Asesoramiento en indemnizaciones por despidos
La política laboral que sostiene DiG Abogados está centrada en diferentes ideas y valores que se sostienen de forma permanente, como la generación de confianza a los clientes mediante soluciones efectivas, aporte de valor con una visión de 360º sobre un negocio y cumplimiento de metas planificadas.
En esa línea, el despacho ofrece el servicio de asesoramiento para casos de despidos, algo que se enmarca dentro de los derechos laborales. Se trata de una prestación óptima para cualquier trabajador que busca proteger sus intereses, especialmente cuando las finalizaciones de contratación son improcedentes.
Cabe destacar que existe una indemnización legal de treinta y tres días de salario por año trabajado. El cálculo de la misma se efectúa a partir de dos parámetros claros, por un lado, el salario del empleado y por el otro la antigüedad en la empresa. A la misma, se suma una indemnización complementaria, que puede ser elevada por los Tribunales de Justicia ante casos en los que la cantidad abonada resulte insuficiente para la compensación de daños y perjuicios ante la decisión empresarial.
Condiciones para aumentar una indemnización
Un punto a tener en cuenta es que cualquier persona que tenga el deseo de solicitar una indemnización complementaria a la estipulada inicialmente debe cumplir una serie de requisitos para lograr el cometido.
En principio, una clave es que el resarcimiento revista poca entidad y a la vez carezca de valor disuasorio para la empresa, es decir que no genere una alteración para el funcionamiento de la misma.
A eso se suman otras cuestiones como una indemnización insuficiente para la persona trabajadora y un procedimiento ilegal evidente con relación a la extinción del contrato laboral estipulado desde el principio.
Tomando en cuenta esto, el criterio que DiG Abogados considera clave para solicitar un resarcimiento complementario es que una persona se encuentre en condiciones sociales y personales altamente vulnerables, es decir que pueden afectar notablemente su salud física y psíquica.
Con un enfoque puesto en la valoración y asesoramiento sobre los distintos tipos de despidos, las causas de extinciones unilaterales en los contratos de trabajo, la realización de altas y bajas y el cálculo efectivo de las indemnizaciones, el despacho se erige como un sitio de referencia a nivel local en materia de derecho laboral.