Mientras una empresa va creciendo, debe mejorar sus procesos internos por medio de una estructura organizacional. Esta hace referencia al organigrama establecido en las líneas de mando, el cual define quién está a cargo y cómo se dividen los grupos de trabajo.
Aunque parece un proceso sencillo, se deben implementar herramientas para reconocer las fortalezas del equipo y potenciar la estrategia.
En este sentido, ISOTools es una plataforma potenciada por Grupo ESG Innova, la cual facilita los protocolos para adaptar el modelo organizacional a las competencias del sector.
Tipos de estructura organizacional
Como cada empresa es completamente diferente, existen diversas alternativas para desempeñar su estructura. Esta se aplica con la idea de impulsar a la compañía para alcanzar sus objetivos, definiendo las labores, funciones de cada puesto y responsables de cada área. Inclusive, establece la forma de comunicación y de coordinación para que cada proceso se lleve a cabo de la forma adecuada.
Lo que hace esta estructura es facilitar la división de tareas, evitar los conflictos en el proceso y responsabilizar a los encargados, en caso de que sea el tipo de estructura.
Partiendo de la base de que cada compañía funciona de manera diferente, existen diferentes estructuras que se pueden establecer en una organización.
El modelo lineal es un enfoque jerárquico tradicional que refuerza el concepto de autoridad, dejando toda la responsabilidad a cada superior en la línea de mando. Entre sus ventajas destaca la facilidad de adaptación a cualquier tipo de empresa, pero al ser un modelo rígido, retrasa la autonomía del equipo.
Al contrario, la funcional distribuye las funciones de cada trabajador sin una autoridad definida. Esta se suele implantar en los grupos creativos, aunque su mayor desventaja es el cruce de información, que en algunos momentos puede ser contradictoria.
Sistema ISOTools para adaptar la estructura organizacional
Existen otros dos tipos de estructuras que se suelen identificar en las organizaciones, la de división que organiza a los trabajadores por zonas o tipos de clientes y la matricial. Mientras la primera es ideal para las grandes empresas con sucursales en diversos puntos geográficos, la segunda cuenta con una mayor capacidad de adaptación porque combina a los equipos por departamento o cualquier elemento que distinga su trabajo.
Sin importar el tipo de estructura organizacional, ISOTools es un software BSC que agiliza la gestión de recursos humanos con base en esta estructuración. Con este programa es mucho más sencillo acceder al organigrama de la compañía para tomar decisiones con respecto al personal. De igual manera, permite identificar las fallas en la estructura organizacional para modificarla con base en los objetivos de la empresa.
En conclusión, ISOTools es una herramienta funcional que potencia la estructura interna de todo tipo de empresa.