La medicina regenerativa consiste en emplear los propios recursos del organismo humano para fabricar sustitutos biológicos que mejoren o reemplacen órganos o tejidos dañados, y así recuperar sus funciones.
Hoy en día, esta especialidad suele emplearse en el tratamiento de patologías complejas e incluso crónicas, ya que evita incurrir en el uso excesivo de medicamentos, que a menudo disminuyen los síntomas, pero no producen una cura completa.
En este contexto, Clínica MER provee diversos procedimientos de regeneración celular y soluciones preventivas que buscan evitar la evolución de patologías, como las enfermedades renales, que comprometen la calidad de vida de las personas.
Las células madre y la medicina regenerativa
La medicina regenerativa es un avance para la humanidad en su búsqueda de incrementar la expectativa de vida de las personas. También es un punto de partida en dirección hacia la autocuración, bajo la premisa de que el cuerpo humano utiliza sus propios mecanismos para recrear células y regenerar a los tejidos y órganos dañados por una patología, traumatismo, toxicidad e infección.
Esta disciplina médica emergente procura dar soluciones frente a enfermedades de difícil tratamiento, a través de procedimientos y terapias no invasivas con la aplicación de células madre y exosomas, que lo que hacen es evitar los efectos secundarios de los métodos tradicionales y, a diferencia de estos, reparan el cuerpo. De esta forma, las pequeñas vesículas extracelulares circulan por todo el torrente sanguíneo y actúan como mensajeras de las células troncales, mediante señales que alertan de los procesos inflamatorios, desencadenando reacciones moleculares necesarias en los órganos receptores que, a su vez, generan desinflamación y elevan la respuesta inmunológica del organismo.
La terapia basada en células madre y exosomas mejora la comunicación celular, para que el cuerpo se defienda de los agentes patógenos. Además, estimulan la curación y reparación de órganos en casos extremos, como cáncer y enfermedades renales graves.
La intervención de la medicina regenerativa en enfermedades renales
La mayoría de las nefropatías atacan a las unidades anatómicas y funcionales de los riñones, conocidas como nefronas, que se encargan de filtrar y reabsorber las sustancias del organismo. Este daño, que puede responder a causas genéticas, diversas patologías (como diabetes y presión alta), lesiones o medicamentos, genera que los órganos no puedan eliminar desechos.
En este marco, Clínica MER dispone, tanto en sus sedes en CDMX como en Cancún, de diversas soluciones preventivas y curativas que no requieren cirugías y que contribuyen a mejorar la salud de las personas.
La Dra. Adriana Gudiño, especialista en medicina regenerativa, desarrolla tratamientos de células madre y exosomas reforzados con aminoácidos, con el objetivo de potenciar el sistema inmune, reparar el daño celular y desinflamar órganos. En el caso de las enfermedades que involucran al riñón, el procedimiento innovador consigue reparar en poco tiempo las nefronas y reactivar con éxito la función renal.
MER cuenta con profesionales certificados y con amplios conocimientos para garantizar una atención responsable, segura, eficiente y conforme a los últimos estándares de calidad en prácticas médicas.