Entre las diferentes patologías musculoesqueléticas, una de las más frecuentes y severas es la hernia de disco intervertebral. Esta dolencia afecta los tejidos blandos que funcionan como amortiguadores en el espacio que separa las vértebras, lo cual ocasiona un intenso dolor que limita la movilidad y deteriora la calidad de vida.
Existen varios métodos para tratar este tipo de hernias, como el uso de fármacos antiinflamatorios, terapia física o incluso intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. Sin embargo, en los últimos años, algunos centros de investigación han desarrollado un innovador tratamiento a base de células madre, como Immunotherapy Regenerative Medicine.
Las causas y síntomas que provocan las hernias discales
La hernia de disco es una dolencia producida por un desgarro en el anillo fibroso que rodea los discos intervertebrales. Esto debilita y desplaza el tejido blando discal, lo que genera presión sobre los nervios de la columna. Dicha situación acarrea un intenso dolor en el área afectada, ya sea la zona cervical, dorsal o lumbar. Esta última representa un mayor riesgo para la salud, ya que puede afectar a la médula espinal y, consecuentemente, desencadenar patologías más severas.
Su principal causa es el envejecimiento de la columna, lo cual reduce los espacios entre vértebras y debilita el revestimiento fibroso de los discos. Sin embargo, existen otros factores que favorecen su aparición, como el sobrepeso, el sedentarismo, conducir, permanecer sentado durante varias horas a diario o cargar pesos incorrectamente, por mencionar algunas causas.
En cualquiera de estos casos, su síntoma principal es un intenso dolor en la zona afectada. Sin embargo, suele venir acompañado de otros problemas, como debilitamiento de las piernas, hormigueos y dolores en tobillos y plantas de pies, tensión muscular excesiva en las piernas, o incluso, pérdida de movilidad en la espalda. Todo esto deteriora la calidad de vida del paciente, y disminuye significativamente su funcionalidad en las tareas cotidianas.
Un innovador tratamiento que ofrece alivio duradero ante las hernias de disco
El tratamiento de una hernia de disco depende de su ubicación y nivel de gravedad. Según estos factores, puede implicar el uso de fármacos, fisioterapia o intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, estos procesos usualmente proporcionan un alivio temporal, o bien, conllevan un alto riesgo para el paciente. Ante esta situación, Immunotherapy Regenerative Medicine ofrece una innovadora alternativa terapéutica, mediante sus procedimientos a base de células madre.
Este tipo de intervención, a diferencia de una cirugía invasiva, utiliza una serie de inyecciones interdiscales precisas para tratar esta dolencia. Sus efectos reducen la inflamación y disminuyen la irritación nerviosa, lo que deriva en un evidente alivio del dolor y una restauración de la movilidad. Al mismo tiempo, gracias a las propiedades de las células madre, se obtiene una regeneración natural de los tejidos deteriorados. Esto se traduce en resultados duraderos, ya que se ataca la causa subyacente del padecimiento. De este modo, el paciente recupera su funcionalidad y calidad de vida, con tiempos de recuperación mucho menores a comparación de los tratamientos convencionales.