El problema de la alteración de las bebidas con drogas de sumisión química

En los últimos años, el acceso más fácil a drogas y el consumo de bebidas a edades tempranas han generado un problema cada vez más preocupante y creciente a nivel mundial. Se trata de la alteración de bebidas con drogas de sumisión química como GHB, Ketamina y Escopolamina (conocida como Burundanga) y otras aminas, lo que representa una grave amenaza para la sociedad, donde la seguridad es un aspecto fundamental.

Ante este contexto, Guardians of Beauty comercializa un innovador test de detección de bebidas alteradas con la tecnología CYD, lo que ofrece una forma segura de disfrutar de una bebida sin miedo a que haya sido adulterada. A continuación, la empresa expone los peligros de las drogas de sumisión química, la prevención de situaciones de vulnerabilidad en entornos de ocio y las principales características de un método, que ha sido validado por laboratorios independientes del Reino Unido.

¿Cuáles son los riesgos asociados con el consumo de bebidas alteradas con drogas de sumisión química?

Se usan principalmente con fines como el robo, abusos o incluso violaciones y otros delitos. A menudo conllevan serias consecuencias físicas, psicológicas y sociales de las que gran parte de la sociedad no es consciente.  

¿Consideran que existe una falta de regulación respecto al control de las bebidas en establecimientos de ocio?

Entendemos que regular el control es muy difícil, pues aunque se controlara al servir la bebida, las sustancias que las pueden alterar se podrían añadir en cualquier momento de despiste de la persona. Lo que si serviría es convertir los locales y eventos populares en lugares seguros, donde el uso por parte de todos de test que detectan posible alteración con drogas de sumisión química acabaría disuadiendo a los potenciales agresores y permitiría actuar a las autoridades de manera más inmediata. Cosa que además evitaría las agresiones, robos, etc.(aunque les hubieran ya introducido dicha sustancia).

¿Cuál es la importancia de educar a la población sobre esta problemática?

Creemos que es muy importante hacer campañas de concienciación al respecto, pues muchas veces el uso de estas sustancias se produce en entornos familiares o de amistades directas y, al igual que se hizo en su día con el preservativo, ya no solo para evitar embarazos no deseados sino como prevención en la transmisión de enfermedades sexuales. En esta otra amenaza que está surgiendo deberíamos hacer campañas informativas en escuelas, universidades, y sobre todo en redes sociales con el mismo fin de prevención, a la vez que les va a permitir disfrutar esos momentos de ocio con toda seguridad.

¿Cómo puede ayudar Guardians of Beauty a prevenir situaciones de vulnerabilidad en entornos de ocio?

Hemos desarrollado distintos productos en función del lugar donde se van a usar o a quien van dirigidos (conciertos, bares y discotecas, fiestas populares, asociaciones), a la vez que se pueden comprar los Test Drinks Guard en la farmacia de su barrio. De ese modo podemos llegar a toda la población de España.

Por otro lado, estamos invirtiendo en comunicar la necesidad de usar este tipo de pruebas y, a la vez, estamos intentando conseguir apoyos de instituciones gubernamentales, empresas/marcas privadas que nos apoyen en la divulgación de esta iniciativa de manera más masiva para que, así, podamos llegar más rápido a concienciar y educar a cualquier persona que podría estar expuesta a esta problemática.

¿Cómo funciona la tecnología CYD para detectar la presencia de drogas en las bebidas?

Es una tecnología patentada hace unos años, testada por prestigiosos Laboratorios independientes del Reino Unido que permite, con una simple gotita de tu bebida aplicada en cada prueba, detectar inmediatamente si ha sido alterada por las sustancias anteriormente mencionadas.

¿Qué diferencias destacarían entre su producto y otros métodos de detección disponibles en el mercado?

La verdad es que nuestro producto es único y 100% rubricado y homologado en Europa con las ISO 9001 e ISO 13485, y los únicos con Código Nacional del Colegio de Farmacéuticos de España. Esto nos permite estar presentes en cualquier farmacia de nuestro país. Además, disponemos de múltiples formatos para todo tipo de clientes y 100% personalizables.

¿Han tenido casos de éxito donde su test haya evitado posibles situaciones peligrosas?

En España estamos en pleno lanzamiento este mes, y por suerte aún no ha habido esta casuística. Esto es algo que nos alegra, pues no se trata de que nuestro producto sea la única respuesta a este problema, sino que haya una concienciación y educación y que se tomen cualquier tipo de medidas de prevención al respecto.

Pero este producto ya lleva casi 10 años vendiéndose en países como Inglaterra, Alemania, Irlanda, etcétera, donde si han ayudado a evitar males mayores, pero sobre todo a prevenir que se usen estas sustancias en las bebidas.

¿Qué consejos darían a las personas para mantenerse seguras en entornos donde se consumen bebidas alcohólicas?

Estar siempre controlando su bebida y a la mínima sospecha, si se dispone de nuestra prueba, que hagan un test, y si no que no beban esa bebida. Muchos de los casos de alteraciones se producen por gente de nuestro entorno cercano, por lo tanto, debemos estar alerta en cualquier entorno. En caso de haber bebido y notar síntomas de confusión perdida de control, avisar a amigos, servicios de seguridad o llamar al 112.

¿Tienen previsto expandir su tecnología o realizar alianzas para extender el alcance de sus soluciones?

Como he dicho anteriormente, primero necesitamos el apoyo de los organismos públicos, pero también de empresas/marcas del sector privado para que nos ayuden a divulgar esta iniciativa de manera que se acabe convirtiendo en una arma de prevención. A nivel de aplicaciones de las pruebas, estamos desarrollando nuevos formatos que sean los más flexibles en cuanto a personalización, costes y cantidades mínimas para asi también poder dar acceso a cualquier canal o cliente, sea grande o pequeño.

Estamos también en contacto con grupos policiales, pues para ellos poder disponer de una prueba instantánea de verificación in situ de cualquier denuncia por presunta alteración de una bebida les puede facilitar dicha verificación y poder actuar al instante, pues los test de los que disponen son para verificar (mediante saliva, orina, sangre) si una persona tiene dicha sustancia en su cuerpo, pero no verificar si ha sido por consumo propio o por alteración de su bebida.

En conclusión, la labor de Guardians of Beauty en la detección de bebidas alteradas con drogas de sumisión química representa un importante avance en la protección de la sociedad ante esta problemática creciente. Su compromiso por garantizar la seguridad de las personas en entornos de ocio nocturno es fundamental para prevenir situaciones de riesgo y crear conciencia sobre la importancia de estar alerta frente a esta clase de amenazas. Para más información, se puede acceder a www.guardiansofbeauty.com y www.keepmesafe.info

Última Hora