Premiado el Decano de los Registradores de Cataluña

Se trata de la primera edición de los premios Luis Maria Cabello de los Cobos y Mancha, concedidos por el Colegio de Registradores de España y la Universidad Autónoma de Madrid.

El autor destaca en el trabajo que “con el fenómeno de la globalización la economía delictiva se encuentra en plena expansión”.

El Decano de los Registradores de Cataluña, Vicente García-Hinojal, ha recibido el Accésit por su trabajo “Prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo: el Centro Registral Antiblanqueo (CRACB)”. El galardón forma parte de la primera edición del Premio Luis Maria Cabello de los Cobos y Mancha que concede el Colegio de Registradores de España, el Aula para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del Terrorismo de la Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación.

El trabajo consiste en un estudio de la evolución y normativa de la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, con casos reales y jurisprudencia y la función del CRAB en la lucha contra esta lacra. En concreto en el texto premiado, el autor desarrolla en primer lugar el trabajo en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo a nivel legislativo tanto internacional como nacional, su evolución, y el reflejo jurisprudencial.

Por otra parte, analiza el origen, evolución y funcionamiento del Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) del colegio de Registradores. El autor del trabajo, Vicente García-Hinojal ha querido destacar en la obra que “actualmente con la globalización la economía delictiva se encuentra en plena expansión resultando en muchas ocasiones imposible aislar la economía legal de la ilegal.

Las organizaciones delictivas han convertido al blanqueador en un profesional experto en cuestiones legales y financieras, cuyo cometido es camuflar el verdadero origen ilícito de los bienes que son objeto de blanqueo. Se estudian también los diferentes medios existentes para la financiación del terrorismo”. El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en la sede del Colegio de Registradores de España.

Última Hora