Esta semana ha tenido lugar la firma de un acuerdo de colaboración entre Spain Film Commission y la Red de Clústeres Audiovisuales de España, en el marco del Festival de San Sebastián.
SFC y REDCAU han decidido así constituir una alianza estratégica que trabaje con las instituciones competentes del Gobierno y el conjunto del audiovisual español para contribuir al éxito del plan España Hub Audiovisual. Para ello, pondrán en marcha acciones de desarrollo del talento, impulso de los nuevos sectores del audiovisual, como la animación o los videojuegos, estructuración del nuevo panorama audiovisual en España, análisis y soporte a las nuevas medidas legislativas, organización de eventos para la atracción de operadores y el sector audiovisual internacional, o liderar proyectos de desarrollo de la industria audiovisual, entre otros.
La firma del acuerdo entre ambas entidades ha tenido lugar esta semana en San Sebastián por parte del Presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado y Miquel Miquel Rutllant, Vicepresidente de REDCAU.
Spain Film Commission (SFC) es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de film commissions y film offices en toda España. Cuenta con 20 años de experiencia de trabajo en la atracción a España de producciones e inversiones internacionales, de forma distribuida en todo el territorio.
La entidad colabora activamente con el Gobierno de España, instituciones territoriales y productoras cinematográficas para consolidar la actividad audiovisual. Ha participado activamente en las iniciativas más relevantes para la competitividad del audiovisual en España. Entre otras, la definición y desarrollo del marco fiscal de incentivos a los rodajes y, más recientemente, del plan España Hub Audiovisual, formando parte del Consejo Consultivo para la Transformación Digital.
REDCAU es la asociación que integra a los Clústeres Audiovisuales de Navarra, Canarias, País Vasco, Galicia y Cataluña, todas ellas regiones con una alta concentración de industria audiovisual y, por lo tanto, regiones clave para el desarrollo del sector audiovisual en España. Los clústeres audiovisuales son agentes a la construcción y vertebración de los sectores audiovisuales en sus áreas de influencia ya que abordan la industria en toda su transversalidad y a lo largo de toda la cadena de valor, son importantes en la dinamización del talento audiovisual y en la internacionalización, digitalización y modernización de las empresas.
SFC y REDCAU comparten visión sobre el potencial y desarrollo de sector audiovisual en España y tienen objetivos comunes en los ámbitos siguientes:
- La modernización de la industria audiovisual en España a través de la digitalización
- Una apuesta por un modelo industrial audiovisual descentralizado en el que cada región compite con las demás, pero también colaboran y se complementan entre ellas en beneficio del conjunto
- La atracción de rodajes, producciones y empresas a España que beneficien a todo el tejido audiovisual existente y que fomente la creación de nuevas empresas
Por todo esto, SFC y REDCAU son agentes que pueden dar soporte al gobierno en la concreción y ejecución de las acciones del plan «España Hub Audiovisual»