Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de psicólogos en España es de 0.55 por cada 1.000 habitantes. Esto quiere decir que, en teoría, no existe una amplia competencia en la rama. Sin embargo, las personas no suelen buscar activamente los servicios de un psicólogo. Por esto, el marketing es una herramienta importante para visibilizar y promocionar estos servicios.
Con una estrategia de marketing digital basada en valores éticos es posible llegar al cliente objetivo y, en consecuencia, aumentar las citas y la demanda del especialista. En empresas como Marketing para Psicólogos ofrecen servicios orientados a ayudar a estos profesionales de la salud.
Estrategias de marketing para psicólogos
Promocionar los servicios de psicólogos requiere de un trabajo de marketing con estrategias bien planificadas. Solo con una gestión diaria es posible llegar a nuevas personas y convertirlas en clientes. En este sentido, el primer paso es crear una marca personal concisa. Esto implica humanizar la empresa a través de fotografías y vídeos que los clientes puedan ver y a su vez, sentirse reflejados. El material permitirá formar una comunidad virtual.
Además de la marca cercana, es importante ofrecer contenido de valor gratuito a cambio de una reacción o suscripción. Esto incluye artículos, sesiones gratuitas, ebook, masterclass y posts que ofrezcan consejos o información profesional. Dicho contenido genera confianza y demuestra que el psicólogo tiene los conocimientos necesarios para atender a cualquier persona.
Por su parte, las redes sociales son el medio clave para estimular el crecimiento de millones de negocios o servicios en la actualidad. Por esta razón, los expertos recomiendan contratar publicidad en las cuentas principales del psicólogo.
Para consolidar la presencia digital del especialista en salud, se debe tener una página web actualizada. Por esto, es indispensable tener una interfaz optimizada, que pueda verse en cualquier dispositivo y emplear herramientas SEO.
Estrategia de marketing ético para psicólogos
Algunas personas creen que el marketing y la publicidad solo engañan al público con ofertas o promesas falsas. Por esta razón, muchos profesionales de la psicología y otros sectores de la salud son cuidadosos al momento de comenzar a promocionar sus servicios. Este debe ser un trabajo ético que solo promueva los tratamientos o consultas, sin jugar con la confianza de las personas. Para conseguirlo, se recomienda acudir a profesionales con experiencia en el área.
La empresa de publicidad Marketing para Psicólogos, por ejemplo, aconseja a sus clientes que sean naturales y demuestren respeto en cada una de sus publicaciones. Además de esas asesorías, la compañía realiza una investigación de la marca, una auditoría de las redes sociales, analiza la presencia virtual y estudia otros detalles. Con toda la información recolectada, construye un sitio web optimizado que permita llegar a los potenciales pacientes.
El marketing transparente y honesto en la medicina es posible cuando se acude a un personal ético dedicado a las estrategias publicitarias.