Los juicios laborales en España suelen ser procesos legales que pueden tardar de 1 a 7 meses. La voluntad de conciliación entre las partes y especialmente de la empresa determinará la extensión del procedimiento. Este puede ser muy corto si se resuelve por la vía del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).
Las demandas más comunes que atiende un abogado laboral son el despido injustificado, el incumplimiento salarial, accidentes y acoso en el entorno de trabajo. Expertos como los del bufete Carlos Baño León Abogados recomiendan siempre apoyarse en una buena asesoría legal para tener más probabilidades de ganar una demanda.
¿Por qué es recomendable contar con el apoyo de un abogado laboral?
Carlos Baño León Abogados es un despacho situado en Alicante que atiende casos en toda la geografía española. Con una experiencia en el sector desde 1984, cuenta con un equipo de expertos en diversas ramas del Derecho como Civil, Mercantil, Inmobiliario y Comercio Internacional. También tienen especialistas en Derecho Penal y Laboral.
Sobre esta última rama, la ley en España concede a los trabajadores la potestad de poder representarse a sí mismos en un juicio laboral. Sin embargo, la recomendación general y la de este bufete de Alicante es de procurar la asistencia de un especialista para estos casos. Un abogado laboral aconseja al demandante sobre los posibles escenarios del proceso legal en función de los elementos que intervendrán en el juicio.
Otra ventaja es que se ahorra mucho tiempo porque el letrado sabe qué elementos de prueba investigar y presentar ante el tribunal. También se puede ahorrar mucho dinero, ya que se evitan consecuencias negativas en el juicio que puedan significar gastos mayores. La clave está en que conocen en detalle este tipo de procesos y saben cómo actuar de manera oportuna.
La importancia de la anticipación
El abogado Carlos Baño León, director de este bufete de profesionales del Derecho, afirma que en estos procesos la anticipación es crucial. Sostiene que es más sencillo adelantarse a una situación negativa o sus posibles consecuencias. Por ejemplo, cuando un trabajador sospecha sobre un despido, puede conocer sus derechos y cómo proceder.
Por su parte, cuando las empresas tienen en sus manos uno o varios despidos objetivos, pueden conocer los escenarios que podría enfrentar a nivel legal. En ambos casos, la asistencia profesional proporciona a cada decisión el marco legal necesario para proceder sin riesgos de demandas.
En el transcurso de un juicio, la actuación del abogado laboral será decisiva para obtener los resultados esperados. Este experto sabe qué preguntas realizar a los testigos y a la parte contraria. También conoce qué elementos utilizar para inclinar la balanza a favor de su representado, lo que contribuye a lograr los resultados esperados.