Comienza la segunda edición del curso de Grado Medio Dual en Servicios de Restauración en el Institut Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona, (EHTB), un itinerario formativo enmarcado dentro del programa social de formación para el empleo Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, de Fundación Mahou San Miguel.
Con una duración de dos cursos, el programa combina la formación teórica en el centro educativo con prácticas reales en establecimientos colaboradores de Mahou San Miguel en la Ciudad Condal, de manera que los participantes pueden conocer de primera mano las necesidades actuales del mercado laboral. En este segundo año, el programa acoge a un total de 40 jóvenes, 25 nuevos alumnos para el primer curso y 13 que comenzaron el año pasado.
A lo largo de estos dos años, y de nuevo de forma presencial, los alumnos van a recibir la más exclusiva e innovadora formación en hostelería, combinando la enseñanza oficial que requiere el Grado Medio con una formación complementaria que se amplía con aprendizajes adicionales propios de Creamos Oportunidades. Entre ellos destacan masterclass en temas específicos como Cultura Cervecera, que contempla tanto la elaboración y estilos de cerveza como el tiraje, maridaje y la coctelería con esta bebida, además de visitas a la fábrica de Mahou San Miguel en Lleida. También incluye sesiones en competencias transversales a través de talleres de comunicación, desarrollo y marca personal, gestión de emociones o idiomas, entre otros.
Además, los alumnos cuentan con un seguimiento personalizado y tutorías individualizadas tanto de los profesores de la Escuela como de la Fundación Exit, entidad que colabora en el programa y acompaña durante toda la formación.
Mil horas de experiencia realToda esta formación se combina con una parte práctica, que se realiza en establecimientos de hostelería de reconocido prestigio de Barcelona, donde los alumnos aprenden de forma real las habilidades imprescindibles para llegar a ser los mejores profesionales en hostelería y restauración.
Las prácticas tienen una duración de 1000 horas y se inician durante el primer año. En el caso de los alumnos de segundo curso, van a combinar durante la semana las clases teóricas en la Escuela y las prácticas, que iniciaron en junio, en restaurantes como CèNTRIC Gastro, Grupo Iguana, Fismuler y New York Burger.
Para la directora de Institut Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona, Ana Vernet, “el programa es una gran oportunidad para formar a jóvenes que provienen de entornos con dificultades y facilitarles una formación que les abrirá una puerta al mundo laboral. La Formación Profesional Dual es primordial para formar profesionales eficientes, actualizados y competentes porque conlleva una doble ventaja: para la empresa, porque permite incorporar personal cualificado, flexible y polivalente; y para el alumnado porque supone vivir desde el primer momento la realidad del sector y, sin duda, una experiencia que les facilitará su futura empleabilidad”.
Fundación Mahou San Miguel apuesta por la modalidad de FP Dual como motor para impulsar el empleo juvenil y la profesionalización del sector de la hostelería. Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou San Miguel asegura, “con Creamos Oportunidades queremos contribuir y apoyar a los jóvenes que desean orientar su futuro profesional hacia la hostelería. Gracias a la colaboración con la EHTB, podemos llegar a nuevos alumnos y ofrecerles la formación más completa e innovadora que actualmente el sector requiere. En todos estos años hemos comprobado cómo los jóvenes se ilusionan desde el primer momento y esto se refleja en los altos índices de graduados que finalizan la formación, así como de inserción laboral conseguidos”.
Con siete años de andadura, Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, es un innovador programa social de formación para el empleo dirigido a jóvenes con talento e interés por desarrollar un futuro profesional en la hostelería. En todas sus ediciones celebradas, el programa ha contado con casi 1000 jóvenes participantes, 90 de ellos en Barcelona y una inserción laboral media del 85%.