La guía práctica que permite a las mujeres conectar física, mental y espiritualmente con su menstruación, con Vaginas Libres

Familiarizarse con el ciclo menstrual forma parte de un profundo trabajo de conciencia sobre la energía femenina. Esto no solo incluye la información necesaria sobre todo el proceso biológico, sino también los pensamientos centrados en los rituales y la cultura relacionada con la menstruación.

Conectar física y espiritualmente con el significado de la menstruación es abrir caminos hacia el autoconocimiento y avanzar en la eliminación de las barreras sociales que aún perpetúan tabúes. Barreras también económicas, que se manifiestan en forma de la denominada ‘pobreza menstrual’, haciendo referencia a los millones de mujeres en todo el mundo que no pueden costearse productos básicos de higiene femenina cuando sufren la menstruación. Pero este término vas más allá, haciendo alusión tanto a la falta de educación menstrual como a la posibilidad de acceso a baños limpios y seguros.

Para poder dar la relevancia que realmente tiene la menstruación en la vida de las mujeres y combatir fenómenos como el de la pobreza menstrual, es muy importante la educación sexual, que se puede ejercer a partir de obras como Vaginas Libres, una guía educativa que a través de retos mensuales acompaña a las mujeres para que puedan elegir cómo vivir en libertad su periodo.

El sangrado libre es un camino de autoconocimiento

Vaginas Libres es un libro de autoconocimiento que a través de su guía práctica propicia ejercicios, actividades y retos para que cada vez más mujeres logren conectar física, mental y espiritualmente con su menstruación. Este contenido invita a entender el funcionamiento del cuerpo durante los días de sangrado y a experimentar la ciclicidad tanto femenina como lunar, con el objetivo de conseguir un empoderamiento que ayude a las mujeres a deshacerse de la esclavitud menstrual.

De esta manera, se pretende contribuir a la eliminación de preceptos negativos en torno a este proceso natural y trabajar para que las mujeres puedan prescindir de los productos comúnmente usados como tampones, copas, compresas, etc. Leticia, autora del libro, propone compartir sus conocimientos para que la población cuente con información sobre el sangrado libre y la importancia de su significado. Además, esta especialista en terapia menstrual, imparte talleres y charlas para contribuir al bienestar de las mujeres.

Guía práctica para conectar física, mental y espiritualmente con el ciclo menstrual

Vaginas Libres ha sido impresa en una pequeña imprenta española, diseñado y maquetado por mujeres. Está dirigido a todas las personas del mundo que deseen alcanzar autonomía física durante su menstruación. El sangrado libre es un método que entrena la conciencia corporal para contener el sangrado e identificar en qué momento el útero necesita evacuar. Hace referencia a un verdadero proceso de autoconocimiento que permite conectar profundamente con la manera de vivir la menstruación, evitando el uso de productos para absorción de flujo. 

Este mecanismo contribuye además con el fortalecimiento de los músculos, alivia el dolor lumbar, evita infecciones, ayuda a la estabilización del estado de ánimo y a detectar irregularidades a tiempo; todo ello gastando menos dinero en un mes que con cualquier producto o medicamento cíclico, menstrual. Vaginas Libres contiene diez retos menstruales, uno por mes y cuenta con ilustraciones didácticas que pueden extraerse del libro y ponerse donde se desee. 

Última Hora