La Directiva Whistleblowing, sancionada en 2019 por la Unión Europea, para la protección del denunciante y lucha contra la corrupción, ha cambiado las reglas de juego en el sector corporativo en España.
La Ley, que va a entrar en vigor muy pronto, exigirá a empresas con un mínimo de 50 empleados la implementación de un canal de denuncias. Para su aplicación, muchas empresas ofrecen soluciones tecnológicas a las organizaciones para el cumplimiento de este requerimiento. Sin embargo, no todas cuentan con un laboratorio legal y tecnológico especializado en el sector de compliance como Laworatory.
Un laboratorio para soluciones técnico – legales
Laworatory es una empresa especializada en desarrollar e implementar soluciones para el cumplimiento normativo obligatorio para empresas. Ser el primer laboratorio de este sector dio pie a usar el juego de palabras entre Law y Laboratory para formar el nombre de la firma. En este camino, cabe destacar que la compañía busca cohesionar el mundo legal con el de la tecnología, con soluciones propias y a medida de cada cliente. De esta manera, comercializa servicios y dispositivos tecnológicos para ayudar a monitorear y proteger los intereses y las responsabilidades legales de las organizaciones y sus miembros, así como también a aumentar la eficiencia en la automatización de sus procesos legales.
El servicio de canal de denuncias de Laworatory
Los canales de denuncia o éticos son una de las principales herramientas que disponen las empresas para la prevención y la detección de fraude empresarial y la corrupción. El servicio de compliance de Laworatory ofrece una solución tecnológica que garantiza la implementación eficaz del canal de denuncias, dando cumplimiento a todos los requerimientos de la Ley. La herramienta CompaaS brinda comunicaciones cifradas y servidores dedicados en exclusiva que cuentan con todas las medidas de seguridad para que la información se mantenga íntegra y segura, permitiendo la gestión de las denuncias de forma anónima, garantizando la confidencialidad y dando cumplimiento a las exigencias de la Ley de Protección de Datos. A su vez, gracias a un equipo gestor ajeno a la organización, la herramienta permite la gestión eficaz, la tramitación de las denuncias de forma diligente y el apoyo a la investigación profunda a través de los especialistas en forensic.
El equipo de la empresa no solo proporciona el servicio técnico – legal, sino también la carga inicial de datos, la puesta en marcha y el mantenimiento.