Los polifenoles se están empleando cada vez más como agentes terapéuticos para su uso en distintas enfermedades, la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo, entre ellas. Diferentes estudios han demostrado una correlación inversa entre el consumo de polifenoles y el riesgo de eventos cardiovasculares y la mortalidad general.
Entre estos compuestos, la punicalagina y el hidroxitirosol de aceitunas de las granadas han sido atribuidos por tener propiedades cardioprotectoras. De esta manera, la ingesta de cantidades adecuadas de estos compuestos bioactivos puede ayudar a disminuir la morbimortalidad asociada con la enfermedad cardiovascular.
El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la suplementación con hidroxitirosol y punicalagina en la disfunción endotélica y otros marcadores de aterosclerosis temprana en sujetos de mediana edad aparentemente sanos.
Participantes en el estudio y desarrollo
105 personas de 45 a 65 años de edad fueron reclutados para el presente estudio por el Departamento de Nutrición del Hospital Universitario de La Paz, Madrid (España).
Diseño del estudio
El estudio tomó la forma de un ensayo clínico aleatorio, controlado, doble ciego, cruzado que duró 20 semanas. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente (manteniendo la proporción de género de la muestra) a una de dos secuencias de tratamiento que incluían un suplemento oral 9,9 mg de hidroxitirosol más 195 mg de punicalagina por día o un placebo 1.200 mg de maltodextrina por día durante 8 semanas, seguido de un intervalo de lavado de 4 semanas y luego un cruce.
Al comienzo y al final de cada período de intervención, se recogieron muestras de sangre temprano en la mañana en la Unidad de Extracción del Hospital Universitario de La Paz.
Resultados del consumo en variables según la función vascular
Presión arterial sistólica
Se observó una reducción significativa en la presión arterial sistólica al final del período de suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina.
La reducción en la presión arterial sistólica observada después del tratamiento de suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina fue significativamente mayor que la registrada para el tratamiento con placebo.
Tras el tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina, los sujetos con prehipertensión sistólica o hipertensión mostraron una disminución significativa de la presión arterial sistólica no se observó tal reducción significativa al final del período de placebo.
Asimismo, en estos sujetos con prehipertensión sistólica o hipertensión, la reducción en la presión arterial sistólica que se observó después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina fue significativamente mayor que la registrada para el tratamiento con placebo.
Presión arterial diastólica
También se observó una reducción significativa en la presión arterial diastólica al final del período suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina; no se observó tal reducción significativa al final del período de placebo.
Estas mejoras también se observaron en el subgrupo de prehipertensión diastólica e hipertensión después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina; no se observó tal mejoría después del período de placebo. Los sujetos con presión arterial normal se mantuvieron estables.
Fiebre aftosa
También se observaron diferencias significativas en la fiebre aftosa entre el inicio y el final del período suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina; no se observó tal mejoría para el período placebo.
En sujetos con disfunción endotélica, se observó un aumento significativo en la fiebre aftosa después del período de suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina pero no después del período de placebo.
El incremento en la fiebre aftosa que se observó después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina fue significativamente mayor que el registrado para el tratamiento con placebo. No se observaron cambios significativos en la fiebre aftosa en sujetos sin disfunción endotélica en ninguno de los períodos de intervención. No se registraron diferencias en la frecuencia cardíaca (FC) o sVCAM-1 soluble en ninguna comparación.
Función endotelial
Es un predictor de futuros eventos cardiovasculares en sujetos sintomáticos y asintomáticos. Aumentó significativamente después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina en sujetos aparentemente sanos y esta mejora fue significativamente diferente en comparación con la observada después del placebo.
Colesterol oxidado
Los niveles de colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad circulantes se redujeron significativamente después del período suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina; sin embargo, no se registró una reducción significativa después del período de placebo.
La reducción en colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad observada después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina fue significativamente mayor que la registrada para el tratamiento con placebo.
En sujetos con niveles más altos de colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad, estos niveles se redujeron significativamente después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina; no se observaron reducciones significativas después del período de placebo. En estos sujetos, la reducción en colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad que se observó después del período de suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina fue significativamente mayor que la registrada para el tratamiento con placebo. No se observaron diferencias significativas para las variables restantes.
Cumplimiento y eventos adversos
Todos los sujetos ingirieron > 90 % de las cápsulas proporcionadas. No se observaron diferencias significativas en el número de cápsulas consumidas entre los diferentes períodos de intervención o secuencias de tratamiento. No se informaron eventos adversos derivados de la ingesta de ninguno de los dos tipos de cápsulas de tratamiento.
Nuevas aportaciones de este estudio
Este es el primer ensayo clínico que estudia el efecto de la ingesta regular de un suplemento rico en hidroxitirosol y punicalagina en los marcadores de aterosclerosis temprana en sujetos de mediana edad.
El consumo de tres cápsulas por día que contenían en total 9,9 mg de hidroxitirosol y 195 mg de punicalagina durante 8 semanas, mejoró significativamente la función endotelial y la presión arterial y redujo el colesterol oxidado en sujetos de mediana edad. Estas mejoras se observaron principalmente en sujetos con riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. No se observaron efectos adversos.
Los resultados actuales revelan una mejora significativa en la fiebre aftosa entre los sujetos con disfunción endotélica.
Detección de patologías cardiovasculares
Una de las metas principales de un programa de detección de enfermedades cardiovasculares debe ser identificar a aquellos sujetos aparentemente sanos que tienen enfermedad arterial asintomática; dicha identificación puede reducir el riesgo, retrasar la aparición e incluso inducir la regresión de la enfermedad aterosclerótica.
La mejora en la función endotelial de hidroxitirosol y punicalagina o alimentos ricos en estos compuestos se ha observado en muchos estudios. Además, algunos autores sugieren una posible relación inversa entre la función endotelial y los niveles de colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad. En el presente estudio, se observaron mejoras simultáneas en la función endotelial y el colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad.
Por lo tanto, parece que los sujetos con disfunción endotélica podrían beneficiarse de la suplementación con hidroxitirosol y punicalagina, incluso si no se diagnostican. En este sentido, sigue existiendo una alta prevalencia de disfunción endotélica no diagnosticada. De hecho, en este estudio de sujetos aparentemente sanos, el porcentaje de sujetos que finalmente fueron diagnosticados con disfunción endotélica alcanzó el 69.2 %.
En sujetos con disfunción endotélica, estos beneficios podrían potencialmente ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular y la carga futura que pueden suponer para el sistema de salud.
En el presente trabajo, la presión sanguínea sistólica y la presión arterial diastólica mejoraron significativamente en la población total después de la ingesta del suplemento durante 8 semanas. Sin embargo, este efecto se observó principalmente en sujetos con prehipertensión o hipertensión.
Este hallazgo es importante porque, además de la hipertensión, la prehipertensión también aumenta el riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular.
La hipertensión generalmente se controla de forma inadecuada y los fármacos antihipertensivos pueden producir efectos adversos que a menudo conducen al abandono del paciente. Por lo tanto, la prevención y el tratamiento de la hipertensión es clave para reducir la carga de morbimortalidad cardiovascular.
Aporte de evidencia cienfífica
En este contexto, varios estudios en los que se proporcionó hidroxitirosol y punicalagina mediante alimentos funcionales o ricos en estos compuestos también informaron mejoras significativas en la presión arterial. Incluso la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoció la actividad hipotensora de la hoja de olivo; sin embargo, la EMA mencionó que no hay datos suficientes de ensayos clínicos bien diseñados para respaldar esta indicación.
Por lo tanto, el presente estudio aporta evidencia adicional que sugiere que la acción hipotensiva después del consumo de alimentos, alimentos funcionales o suplementos que contienen hidroxitirosol o punicalagina (o ambos) puede ayudar a regular la presión arterial.
Por otro lado, numerosos estudios han reportado una reducción en los niveles de colesterol oxidado después de la ingesta de alimentos ricos en hidroxitirosol o punicalagina.
EFSA reconoció una relación de causa y efecto entre el consumo diario de 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados del aceite de oliva y la protección de las partículas de c-LDL del daño oxidativo.
Los resultados del presente trabajo están en línea con estos estudios sobre el hidroxitirosol como una estrategia de protección contra el daño oxidativo de c-LDL.
Un mecanismo a través del cual el hidroxitirosol puede reducir los niveles de colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad es mediante la modulación de la expresión de genes implicados en la aterogénesis.
Otros autores han informado que el consumo a largo plazo de 50 ml / día de zumo de granada concentrado 85 mg de punicalagina reduce significativamente los niveles de colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad en pacientes con estenosis de la arteria carótida.
La punicalagina puede proporcionar este beneficio a través de un efecto antioxidante directo sobre c-LDL, al aumentar los niveles séricos de PON-1 y / o al reducir la capacidad de los macrófagos para oxidar c-LDL.
Conclusiones de la investigación
En resumen, el consumo de un suplemento que contenga 9,9 mg de hidroxitirosol y 195 mg de punicalagina por día durante 8 semanas podría ayudar a reducir el colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad y mejorar la fiebre aftosa, presión sanguínea sistólica, presión arterial diastólica y la función endotelial en sujetos de mediana edad.
Estas mejoras en la fiebre aftosa, la presión arterial y los niveles de colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad en circulación fueron más pronunciadas en sujetos con alteraciones en estos marcadores ateroscleróticos.
Por lo tanto, la ingesta regular de un suplemento que contiene hidroxitirosol y punicalagina puede reducir el riesgo cardiovascular en estos sujetos.
Estudio realizado:
Grupo de Investigación en Nutrición, Instituto de Investigación en Salud del Hospital La Paz, Madrid, España
Departamento de Nutrición, Hospital Universitario de La Paz, Hospital La Paz, Instituto de Investigación en Salud (IdiPAZ), Universidad Autónoma de Madrid, 28046 Madrid, España.