En los últimos años, un gran número de especialistas en el ámbito de la pedagogía han señalado la importancia del aprendizaje musical en edades tempranas. Más allá de ser un medio de entretenimiento y disfrute infantil, la música contribuye a incrementar la capacidad de expresión y comunicación de los pequeños.
Los expertos recomiendan el contacto con la música desde la infancia con el objetivo de promover el desarrollo motriz e intelectual de niños y niñas desde su primera etapa de vida. En ese sentido, la Escuela de Música La Clave cuenta con diversos programas orientados a estimular el aprendizaje musical en niños a partir de los tres años, implementando métodos novedosos y efectivos para el desarrollo infantil.
Beneficios de la música en el desarrollo infantil
La importancia del aprendizaje musical en edades tempranas, destaca principalmente por las ventajas intelectuales que ofrece a los pequeños. Diversos estudios han demostrado que la música contribuye al desarrollo de las habilidades cognitivas como la memoria, atención, creatividad, lenguaje y la capacidad de pensamiento abstracto, lo cual favorece su desempeño a nivel educativo.
Asimismo, se considera que el aprendizaje musical permite que los niños sepan gestionar sus emociones y mejorar su comportamiento. Además, favorece el desarrollo de las habilidades motoras, ya que tocar un instrumento posibilita ejercitar la coordinación, equilibrio y en algunos casos, la fuerza. Por otra parte, el contacto con la música en la infancia incrementar la confianza de los pequeños, promoviendo además la socialización y mejor facilidad de expresar sus ideas y sentimientos de una manera saludable. Esto último debido a que, a través de la música, es posible desarrollar la sensibilidad auditiva y el sentido del ritmo. Lo cual, además, contribuye a reducir los niveles de estrés en los pequeños.
Programas de música para los más pequeños en Escuela de Música La Clave
Como una escuela de música con destacada trayectoria, La Clave proporciona a los padres la posibilidad de adentrar a sus hijos en el aprendizaje musical desde edades tempranas. Este centro supramunicipal, ubicado en Valencia, El Perelló, Llaurí y Fortaleny; cuenta con diferentes programas orientados a los más pequeños, como lo es el de Música y Movimiento, dirigido a niños y niñas entre tres y 5 años, el cual aborda desde elementos de la expresión corporal, vocal e instrumental, hasta educación auditiva, expresión plástica, (utilizando gradualmente el inglés como lengua vehicular), entre otros elementos claves para el desarrollo infantil.
Asimismo, el programa de Iniciación Músico-Instrumental, está orientado a pequeños entre 6 y 8 años. Este curso ofrece la oportunidad de profundizar en contenidos teóricos y prácticos del lenguaje musical, permitiendo a los pequeños desarrollar su oído, entonación y ritmo.
Finalmente, el Método Suzuki es otro de los programas disponibles en Escuela de Música La Clave, el cual se enfoca en el desarrollo de la habilidad musical, usando como instrumento protagónico el violín. Los interesados en conocer más acerca de los cursos para niños que ofrece este centro, pueden obtener más información desde su página web.