Cuando se habla de “ponerse en forma”, muchas personas piensan en realizar actividad física, en conectar a través de las emociones para sentirse libres o en las distintas maneras de ejercitar la mente.
No obstante, a través de un arte terapéutico de origen japonés como el Shiatsu, es posible usar el cuerpo como vía de autoconocimiento y actuación para propiciar un equilibrio dinámico en materia energética, fisiológica, emocional, mental y espiritual.
En este sentido, la escuela de Shiatsu-Masunaga ofrece la posibilidad de tomar sesiones y clases semanales o durante los fines de semana en Madrid, Tres Cantos, Palencia y Valladolid.
Las características del Shiatsu
Con el objetivo de promover un sano equilibrio dinámico en los distintos aspectos del ser, el Shiatsu es un arte terapéutico japonés que utiliza la presión con el dedo, junto con diferentes elementos del mundo del masaje para provocar una alteración de la actividad eléctrica en los tejidos biológicos (piezoelectricidad), influyendo en el flujo de la energía vital o Ki. De este modo, por medio de estiramientos, manipulaciones articulares y orgánicas, e incluso formas que no requieren contacto físico, es posible usar el cuerpo como vía de autoconocimiento y de actuación en cuestiones energéticas, fisiológicas, emocionales, mentales y espirituales.
A partir de estas técnicas, el psicólogo clínico Shizuto Masunaga retomó el conocimiento de la medicina tradicional china, integrándola en el modelo que denominó Shiatsu Zen, en el cual se añaden conceptos como las extensiones de los meridianos clásicos, el diagnóstico energético en el Hara y el Kio-Jitsu. En este marco, el soporte teórico ofrece muchos más elementos de orientación y actuación, tales como las acciones y decisiones diarias que deben tomar las personas, comprender las influencias climáticas u horarias, o las relaciones con los demás.
Sesiones y clases de Shiatsu, en la escuela de Shiatsu-Masunaga
Entre los distintos beneficios de este arte terapéutico, es posible mencionar la comprensión profunda de las estructuras sobre las que se desarrollan los aspectos físicos o mentales por medio de la visión energética. A su vez, permite ver la tendencia del movimiento energético en sus inicios, por lo que actúa de forma preventiva antes de somatizar con alguna sintomatología o bien, acompañando su evolución en el caso de que ya se haya manifestado.
Asimismo, las personas que reciben una sesión de Shiatsu pueden sentirse más flexibles y relajadas, además de tener una mayor fortaleza interna y claridad mental.
Quienes deseen iniciar un curso de formación o recibir una sesión de 60 minutos en Madrid, Tres Cantos, Palencia o Valladolid, pueden consultar la página web de la escuela de Shiatsu-Masunaga y encontrar toda la información necesaria para asistir a cualquiera de los centros.