El comercio humano tiene una larga y rica historia marcada por la evolución de los sistemas de intercambio, desde el trueque hasta el uso actual de activos tokenizados. Echando la vista atrás se puede admirar la fascinante progresión de estos sistemas de comercio desde sus primeras formas hasta la actualidad.
Cuando las rutas de la sal surcaban la Tierra
El trueque es la forma más antigua de comercio. Los bienes y servicios se intercambiaban directamente entre personas, sin utilizar una moneda u otro medio de cambio común. Este sistema de intercambio sufría la falta de una norma común de valor, así como las dificultades logísticas de encontrar y llegar hasta alguien con quien intercambiar los bienes o servicios deseados.
La sal es un ejemplo destacado de mercancía de trueque cuyo uso, según la evidencia arqueológica disponible, se remonta al menos 8.000 años atrás, y se sabe que las rutas comerciales de la sal cruzaron la Tierra durante al menos 4.000 años, no solo entre regiones cercanas sino más allá. Los barcos que transportaban sal de Egipto a Grecia recorrían el Mediterráneo y el mar Egeo, y la ruta desde Marruecos atravesaba el Sáhara en dirección a Tombuctú, en la actual Mali.
Este tráfico de sal se veía impulsado por el comercio. En la antigua Grecia se usaba para comprar esclavos. En Abisinia, actual Etiopía, usaban láminas de sal como moneda del reino. A su regreso de Catay en 1295, Marco Polo divirtió al Dux con historias sobre el inmenso valor de las monedas de sal que llevaban el sello del gran Khan, y en Constantinopla los venecianos intercambiaban sal por las codiciadas especias de Asia.
La introducción de las monedas de metal supuso un importante paso adelante en el desarrollo del comercio. Las monedas proporcionaban una unidad de valor estandarizada que podía utilizarse para adquirir diversos bienes y servicios. Eso facilitó los intercambios y el comercio, pues los individuos ya no tenían que buscar a alguien que tuviera exactamente los bienes o servicios que necesitaban para completar un intercambio.
El comienzo de una nueva era y la llegada de la tokenización
Con el tiempo, el uso del papel moneda y las formas electrónicas de pago hicieron evolucionar aún más los sistemas de intercambio y comercio. Los sistemas de pago electrónico, como las tarjetas de crédito y débito, facilitaron y agilizaron las transacciones, reduciendo la necesidad de moneda física y aumentando la eficacia del comercio, abriendo la puerta al comercio al por menor a escala global.
En los últimos años, la llegada de la tecnología blockchain y la creación de activos tokenizados marcan una nueva era en la evolución del comercio. Ahora se pueden comprar fácilmente muchas cosas en línea, como billetes de avión, muebles o software. La tokenización extiende esa facilidad de comercio a otros tipos de activos, como acciones, bonos y bienes inmuebles. Los activos tokenizados son representaciones digitales de activos tradicionales que pueden comprarse y venderse sobre una red blockchain.
La tokenización permite la creación de nuevos instrumentos financieros, así como la democratización de las oportunidades de inversión. Los activos tokenizados proporcionan una mayor accesibilidad y liquidez en comparación con los activos cotizados, ya que pueden comprarse y venderse fácilmente 24 horas al día, 7 días a la semana, en un mercado global.
También permiten la propiedad fraccionaria de activos, lo que permite a una gama más amplia de personas invertir en activos de alto valor, como bienes inmuebles u obras de arte. Además, el uso de contratos inteligentes en blockchain puede automatizar muchos de los procesos tradicionales de compraventa de activos, haciendo que el proceso sea más rápido, seguro y transparente.
Desde el trueque hasta el uso de activos tokenizados, cada paso ha aportado mayor eficiencia, accesibilidad y seguridad al mundo del comercio, gracias a lo cual hoy están disponibles métodos de intercambio extremadamente sofisticados y a la vez sencillos de usar. El futuro de los activos tokenizados, impulsado por el sector financiero y gracias a empresas como Token City que cuentan con apoyo de la CNMV y la Comisión Europea, se revela prometedor. Será emocionante ver cómo la tokenización da forma al mundo del comercio y las finanzas en los próximos años.