Nuevos productos, procesos de innovación, procedimientos, distintos tipos de información confidencial, técnicas, bases de datos, modelos y envases se generan cuando una empresa se encuentra desarrollando un negocio. Sumado a esto, se producen marcas, logos y nombres comerciales que den visibilidad y ayuden a vender productos o servicios.
Ahora bien, parte del éxito de una startup consiste en proteger sus desarrollos de manera legal. En este sentido, es necesario registrar las marcas, patentar las innovaciones y resguardar los diseños industriales, entre otros aspectos. Para poder disponer de protección en materia de propiedad industrial e intelectual, es posible recurrir a los servicios de ISERN. Esta empresa se dedica a la tramitación y defensa de patentes y marcas nacionales e internacionales desde 1924. Además, está especializada en brand protection para proteger una marca en internet y en marketplaces.
Las ventajas de proteger patentes y marcas
En líneas generales, cuando una empresa emergente lleva adelante acciones para proteger sus desarrollos, consigue una posición más competitiva en el mercado, ya que la propiedad industrial brinda derechos de exclusividad. Por lo tanto, una organización puede ser la única en producir o vender un producto determinado durante cierto tiempo. Los nombres, que son otro factor clave a la hora de comercializar, también se pueden proteger para disfrutar de un uso exclusivo y evitar que terceros se aprovechen de la reputación de una marca.
Además, los activos originales de una empresa aumentan el patrimonio organizacional y elevan el valor de mercado de una compañía. Por otra parte, cuando una firma ha registrado correctamente sus innovaciones, puede recurrir a mecanismos legales de defensa para evitar copias o casos de plagio.
Asimismo, las patentes amplían las oportunidades de negocio, ya que además de vender un producto protegido, una startup puede autorizar a otras firmas a operar en determinados territorios a cambio de regalías o negociar licencias cruzadas para obtener una nueva tecnología.
Entonces, al proteger la propiedad industrial e intelectual de una empresa, se incrementa la rentabilidad, mejora la reputación y se protegen las inversiones realizadas en innovación.
Servicios de ISERN para proteger la propiedad industrial de las empresas emergentes
Esta firma dispone de más de 150 profesionales especializados que prestan su servicio a 40.000 clientes. Hoy en día, ISERN cuenta con 12 oficinas en España y una red internacional de despachos.
Este equipo de trabajo está disponible para realizar investigaciones previas de marca para confirmar disponibilidad. Después, se encargan del registro de marcas, patentes, diseños, propiedad intelectual y llevan a cabo acciones de brand protection en internet.
Además, elaboran informes FTO (freedom to operate) para evitar conflictos legales futuros, auditorías de activos de propiedad industrial e intelectual e informes para conocer el mercado y la competencia a través de las patentes. Finalmente, elaboran estrategias y brindan asesoramiento en la transferencia de conocimiento, protegiendo derechos de autor y secretos empresariales.
Con el apoyo de ISERN, las startups pueden evitar problemas legales derivados de la guarda de los derechos de propiedad intelectual e industrial y, al mismo tiempo, disfrutar de varios beneficios. Se trata de un factor clave para impulsar la rentabilidad y el crecimiento de un negocio.