A medida que pasan los años de la etapa adulta, el cuerpo se va degradando progresivamente para dar paso a la inminente vejez.
Desde siempre las personas han luchado contra eso, contra el paso del tiempo y sus consecuencias físicas, evidentes en el cuerpo humano.
Neurólogos, psiquiatras, biólogos, científicos en general, han intentado descubrir el porqué de esta degeneración, por qué el cuerpo pierde poco a poco su fortaleza y sus capacidades.
De la misma manera, el cerebro, la mente, la psique, el pensamiento, o la palabra que se quiera utilizar para nombrar las capacidades intelectuales, parece que también es víctima de un declive inevitable. ¿Se puede evitar ese declive?
Raúl Espada, experto en inteligencia emocional y mindfulness, afirma que efectivamente es posible una mente que no envejezca.
Según la definición científica aceptada, la mente es el conjunto de capacidades que, a nivel cognitivo, tiene una persona, englobando procesos como el pensamiento, la percepción, la imaginación, la memoria, etc. Existen multitud de herramientas, a través de ejercicios mentales, para mantener y reforzar estas capacidades, sin embargo, no se obtienen resultados absolutos. ¿Puede ser que no se esté aplicando la energía en el lugar adecuado? ¿Puede ser que no se haya conseguido entender cuál es la naturaleza de la mente y, por lo tanto, el esfuerzo y ejercicios no estén dando en la diana?
Raúl Espada, en sus clases y conferencias que ofrece desde hace más de 15 años, invita a reflexionar sobre la auténtica naturaleza de la mente, para que las personas descubran por ellas mismas qué es lo que en realidad envejece y si eso mismo puede estar fuera del paso del tiempo o trascenderlo. Afirma que lo que es sensible al envejecimiento son los procesos biológicos y fisiológicos esclavos del condicionamiento y la confusión mental, tales como los apegos, los miedos, las identificaciones y todas las creencias erróneas sobre lo que es este mundo, esta vida y esta mente.
Los interesados pueden acercarse a su web, a sus clases y conferencias y descubrir por sí mismos si es posible una mente que no envejezca.