El mercado inmobiliario español ha estado marcado por grandes factores durante el 2022, como la subida de los tipos de interés, la inflación o los costes de energía.
No obstante, ninguno de estos hechos ha provocado grandes cambios en el sector. Por el contrario, la demanda se ha mantenido y, aunque en menor medida en el 2021, el ritmo de las operaciones ha sido estable. Sin embargo, como en cualquier sector de la economía, sigue la incertidumbre de lo que sucederá con la guerra entre Ucrania y Rusia. Con este panorama comienza el 2023, un año que requerirá la implementación de mecanismos seguros, como los que ofrece la plataforma Domoblock, junto a las oportunidades de inversión del sector inmobiliario.
Cuáles son las tendencias del sector financiero para el 2023
En un contexto de inflación mundial e incertidumbre económica, es fácil asustarse a la hora de invertir. Sin embargo, hay una premisa en el sector financiero que dice “donde hay una crisis puede haber también una buena oportunidad”. Para los que piensan así y desean invertir durante el 2023, deben considerar qué valores son más seguros y cuáles van a poder resultar más rentables a pesar de la complejidad de la situación.
¿Cuáles son los sectores recomendables para invertir?
Con este panorama descrito, aparecen algunos sectores viables para la inversión. Uno de ellos, es la energía nuclear, ya que se ha asociado a un método sostenible y que puede ser un valor en alza este año. Otro gran destino para las inversiones son las tierras de cultivos, las cuales combina la tierra en sí misma y la materia prima que se puede producir en ella, que son los activos más seguros en época de inflación. También aparecen como buena opción las empresas de defensa. Históricamente, no han tenido buena prensa, pero con el conflicto entre Ucrania y Rusia en alza varios, bancos han empezado a incluir estos valores en sus carteras.
Sin embargo, un gran sector para invertir ante cualquier contexto es el inmobiliario. Un inmueble se trata de un excelente activo, cuyo precio suele aumentar junto con la inflación, y que si está bien localizado significa un seguro a largo plazo. Sin embargo, no siempre se puede asumir el coste de compra, o no se requiere los conocimientos o el tiempo suficiente para hacerlo de una manera segura. Para estos casos, existe Domoblock, que proporciona una plataforma para invertir en inmuebles exclusivos de manera colaborativa desde tan solo 200 euros y obtener rentabilidades superiores al 15 % anual.