La cartografía es la disciplina que se encarga de estudiar, representar y comunicar información geográfica a través de mapas y otros medios visuales. Esta se dedica a la conformación de mapas, los cuales son representaciones gráficas de la superficie terrestre u otras áreas geográficas, que muestran características como la ubicación de países, montañas, ríos y otros elementos geográficos.
Con el paso de los años, este campo ha sufrido grandes modificaciones debido al avance tecnológico, el cual dio lugar a la creación de software, tal y como hace Geoliza.
La cartografía en la era tecnológica
Los inicios de la cartografía se remontan al registro de mapas de papel con el uso de pluma y tinta. Estos se siguen utilizando en la actualidad, y otorgan una noción sobre la cual las personas pueden trabajar, pero generalmente proporcionan paisajes básicos e inmodificables, o exponen detalles pero de una zona específica.
El avance tecnológico provocó que la cartografía evolucione de manera que se puedan contar con herramientas para la creación de mapas digitales y en la gestión de información geoespacial. Además, se pueden diseñar software que permiten la creación, edición, visualización y análisis de datos geográficos, lo que facilita la toma de decisiones en una amplia variedad de aplicaciones. Estas pueden ir desde la planificación urbana y la gestión del medio ambiente hasta la navegación por GPS y el seguimiento de fenómenos naturales como huracanes o terremotos.
El software de Geoliza, producto de la cartografía
Entre los tipos de software en los que se aplica la cartografía, resultan muy diversos hoy en día, ya que cada uno tiene una finalidad diferente. En el caso de Geoliza ofrece un servicio en el que la implementación de su software permite el análisis, la integración y el uso optimizado de la información geográfica en su proyecto.
También aplica herramientas como los Geographic Information System (GIS) o Sistemas de Información Geográfica en español, visores GeoCloud, gestión de activos, inventarios, y otros sistemas en relación con la cartografía que ofrecen a sus clientes.
De esta manera, la empresa es capaz de brindar servicios de información geográfica a quien lo requiera. Por ejemplo, los GIS de Geoliza son utilizados por administraciones públicas, las cuales lo implementan en la planificación urbana, la gestión de recursos naturales, la agricultura y la gestión de emergencias.
Con el uso de estos softwares que brinda la empresa, tanto particulares como el sector público pueden acceder a conocimientos avanzados y experiencias innovadoras, consecuencia de los datos de ubicación de estas herramientas.