La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta a las articulaciones, provocando dolor, rigidez y deformidad. Esta patología también ocasiona una disminución del rango de movimiento y una menor fuerza de agarre. A su vez, como el sistema inmunitario ataca al organismo, es común que se desencadenen distintos procesos de inflamación, similares a los que se dan como respuesta a bacterias o virus.
Según indican los especialistas de Immunotherapy Regenerative Medicine, la intensidad y frecuencia de estos síntomas presentan amplias variaciones entre los pacientes. En esta clínica ubicada en Puerto Vallarta, México, es posible acceder a tratamientos de medicina regenerativa que se basan en el uso de células madre. Se trata de una opción innovadora respecto a los métodos tradicionales que se emplean para modular el sistema inmunológico.
Características de las enfermedades autoinmunes
La ciencia ya ha descrito más de 80 enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Estas patologías suceden cuando el sistema inmunitario detecta antígenos por error en los tejidos del organismo. Entonces, produce anticuerpos que llevan a cabo un ataque que afecta a ciertos órganos o tejidos. Cuando todo el organismo se ve afectado se considera que la enfermedad autoinmune es sistémica.
Si bien hay múltiples investigaciones que han avanzado estudiando las causas de estas patologías, todavía no ha sido posible determinar un origen exacto. En este sentido, la explicación más consistente que se ha desarrollado es que estas enfermedades se desencadenan ante una combinación de factores genéticos, ambientales y hormonales. Además, la exposición a ciertos virus o toxinas y factores como el estrés incrementan el riesgo de padecerlas.
Si bien cada enfermedad autoinmune presenta un conjunto de síntomas, hay algunos que son comunes a casi todas. Este grupo está integrado por el dolor, la fiebre y un cuadro de malestar general.
Tratamientos para la artritis reumatoide
Por lo general, las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide se han tratado con agentes antiinflamatorios de diversa potencia, como por ejemplo, medicamentos no esteroideos, corticosteroides o inmunosupresores. Ahora bien, este tipo de fármacos disminuye, en distinta medida, la actividad del sistema inmunitario. De este modo, es más factible que los pacientes sufran infecciones.
En cambio, con un tratamiento moderno de medicina regenerativa con células madre como el que ofrece Immunotherapy Regenerative Medicine, es posible conseguir un efecto antiinflamatorio natural, reduciendo el dolor, la hinchazón y las molestias locales. Además, este tipo de terapia modula el sistema inmunológico y disminuye la aparición de brotes.
Por otra parte, las células madre pueden transformarse en el tejido al que se adhieren. En pacientes de artritis reumatoide esto puede servir para dar fortaleza a las articulaciones y curar daños. Cabe destacar que si se ha producido algún tipo de deformidad es improbable que la forma de la articulación se restablezca por completo.
En Immunotherapy Regenerative Medicine es posible acceder a tratamientos innovadores de medicina regenerativa para combatir enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.