Beneficios de obtener el DIE a nivel empresarial

A pesar de que cada vez hay más voces que demandan una igualdad de género real en el ámbito laboral, en muchas organizaciones privadas y públicas todavía se perpetúan diferencias basadas en el sexo.

En ese sentido, Ia empresa de consultoría estratégica Ingade ofrece un servicio óptimo y exhaustivo en igualdad para contribuir en la mejora de las organizaciones a distintos niveles, desde la retención del talento hasta la mejora de las condiciones laborales, la productividad, el clima, etcétera. Además, a través de esta asesoría, las empresas pueden alcanzar el Distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE), que reconoce a quienes llevan a cabo un trabajo destacado en la aplicación de la igualdad dentro de la entidad.   

¿Qué es el Distintivo de «Igualdad en la Empresa» y cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Como parte de una serie de políticas orientadas a buscar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el Ministerio de Igualdad de España ha creado la marca de excelencia DIE. Este reconocimiento distingue a las empresas que aplican medidas efectivas para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro del ámbito laboral.

Desde la perspectiva de la imagen corporativa, una de las ventajas de aspirar a este sello de calidad es mostrar al mundo el compromiso que tiene una organización con la igualdad de oportunidades. Por otra parte, las empresas que reciben esta distinción pueden elevar su consideración al momento de la adjudicación de contratos y subvenciones públicas; desarrollan una vinculación laboral con el personal mucho más efectiva; se mejoran las relaciones y puede considerarse como una oportunidad para mejorar los números de las organizaciones.

El plazo límite para presentar la candidatura es el 14 de octubre de 2024, a través de la sede electrónica del Ministerio, dentro del apartado “Concesión del distintivo igualdad en la Empresa”. Asimismo, las empresas que logran esta acreditación pueden formar parte de la Red DIE, un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad: grupos de trabajo, jornadas técnicas y publicaciones.

Ingade ofrece servicios de consultoría para evaluar si se cumplen los requisitos para la obtención del DIE

A pesar de que la obtención del Distintivo “Igualdad en la Empresa” está abierta a cualquier compañía, el Ministerio de Igualdad establece una serie de requisitos relacionados con la igualdad. Entre ellos se incluyen el compromiso explícito con la igualdad de oportunidades, la aplicación del plan de igualdad con al menos 2 años de vigencia, el seguimiento y la elaboración de informes derivados y la presencia significativa de mujeres en el consejo de administración, al menos el 30%. Una vez realizada la evaluación, en Ingade gestionan los trámites para ayudar a las empresas a su consecución.

Debido a la importancia que tiene la igualdad en los entornos empresariales actuales, la consultoría que ofrece Ingade representa una oportunidad para conseguir la DIE. Una vez que la Comisión Evaluadora finalice la valoración de las solicitudes y emita un dictamen, el Ministerio realiza la entrega de las acreditaciones en un acto público, lo que además de mejorar los niveles de igualdad dentro de la organización, permite un espacio de publicidad a las entidades galardonadas. 

Última Hora