El sector público está apostando fuerte por la metodología Building Information Modeling, y su presencia en los procesos de construcción y diseño de proyectos es cada vez mayor. Ahora es la Administración General del Estado la que ha decidido contratar servicios de asistencia técnica especializada en materia BIM para la fase de diseño de proyecto básico del nuevo edificio de su propiedad situado en la calle Padre Damián 52 de Madrid.
La propuesta, tramitada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que se ha adjudicado a Cruz y Ortiz Arquitectos, contempla contratar servicios de Revisión del Plan de Ejecución BIM presentado y de Asesoría BIM durante la fase de diseño del proyecto básico hasta la recepción favorable de modelo por parte de la Administración; trabajos que incluirán supervisiones con una periodicidad mínima mensual, y que garantizarán la interlocución con el equipo BIM designado por Cruz y Ortiz y establecido en el BEP, así como la participación en las reuniones que se establezcan y el asesoramiento al órgano de contratación.
Y es que, tal y como afirma Borja S. Ortega, Director de Proyectos en la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, miembro de la buildingSMART e impulsora de uno de los máster BIM online más cotizados y considerado por muchos profesionales el mejor máster BIM que se oferta actualmente en el mercado, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), “es habitual que la Administración cuente con una empresa externa para apoyar la correcta implantación de BIM, así como para llevar a cabo las tareas requeridas en estos procesos, de redacción de pliegos de base, revisión y aprobación del Plan de Ejecución BIM, entre otras”.
Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil que centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes y que, dadas sus ventajas y sus beneficios demostrados en cuanto a eficiencia y resultados óptimos, cada día cuenta con más seguidores entre los profesionales del sector AECO.
La implantación de esta revolucionaria metodología en el diseño de este nuevo edificio administrativo en Madrid es una nueva muestra de esta tendencia.
El edificio, según la propuesta ganadora de concurso, será un conjunto integrado por un volumen dominante de forma elíptica y varios volúmenes complementarios que albergarán usos especiales comunes. En total, se podrá llegar a una superficie sobre rasante en torno a los 31.000 metros cuadrados y una superficie bajo rasante en torno a los 45.000 metros cuadrados, de los cuales como máximo unos 36.000 lo serían de uso de aparcamiento.
El plazo previsto para la realización de los trabajos de asesoría BIM, cuyo valor estimado se prevé que no supere los 15.000 euros, se estima en 4 meses desde la fecha de formalización del contrato (26/04/2022).