El derecho es una disciplina cada vez más especializada. Debido a todas las áreas que abarca la ley, es importante contar con expertos en cada materia. Tal es el caso de los abogados inmobiliarios, los cuales se especializan en temas como las propiedades y las normativas urbanísticas. Al respecto, la capital catalana es una de las ciudades españolas con mayor presencia de abogados inmobiliarios Barcelona. Esto se debe, en parte, a la gran cantidad de inmuebles registrados en la zona.
Entre las firmas legales con mayor trayectoria destaca Cánovas Estudio Legal, la cual cuenta con 30 años de actividad en el sector.
Asesoría legal por parte de abogados inmobiliarios en Barcelona
La mayoría de abogados inmobiliarios ofrece servicios de asesoría legal. Lo que cabe resaltar es que esta asesoría se enfoque en la compraventa de inmuebles. Los servicios de los abogados suelen incluir la elaboración de los contratos y de las opciones de compra. También es posible que los profesionales hagan una revisión del estado registral y catastral del inmueble.
Otra asesoría legal frecuente es la relacionada con el arrendamiento de viviendas o locales. Los despachos más avanzados se encargan de gestionar las cédulas de habitabilidad y los certificados energéticos correspondientes.
Asimismo, hay quienes se especializan en el asesoramiento de hipotecas. En este sentido, los expertos aconsejan en aspectos como la escritura de constitución. Ciertos despachos también se encargan de inscribir el documento de hipoteca en el Registro de la Propiedad.
Casos de defensa en los que intervienen los abogados inmobiliarios
En Barcelona también hay profesionales del derecho inmobiliario que se dedican a defender a las personas ante situaciones injustas, entre ellas, la práctica bancaria abusiva. Algunos bancos aplican comisiones que perjudican a los consumidores, como las cláusulas suelo y los intereses de demora. En este sentido, los abogados se encargan de apelar este tipo de cargos cuando corresponda.
Asimismo, resulta importante defender a los inquilinos cuando son víctimas de actos arbitrarios por parte de los propietarios. Entre los casos de abuso más comunes, se encuentran los alquileres desproporcionados, el rechazo de cobro de alquileres y la negativa a reparar el inmueble.
Cánovas Estudio Legal es una de las firmas en Barcelona que ofrece este tipo de servicios.
El bufete se especializa en la defensa del consumidor en casos de vencimiento anticipado y de gastos de constitución de hipoteca. Asimismo, los inquilinos pueden solicitar la asistencia del equipo en casos de acoso o mobbing inmobiliario.
La presencia de abogados inmobiliarios en Barcelona permite que las personas puedan gozar de los beneficios y las protecciones legales de manera local.