Una manera de realizar inversiones inmobiliarias en la actualidad es comprando propiedades en el extranjero. Esta estrategia consiste en adquirir viviendas para rentabilizarlas en el mercado de alquiler o en una futura venta. Para ello, es conveniente visitar el país en el que se desea invertir e informarse sobre su situación política y económica.
Según indican los especialistas de Andrea Novoa Enterprise, una buena manera de protegerse contra el riesgo es diversificando. A su vez, para cumplir con este objetivo, es posible participar en proyectos de construcción en distintos países. Por otro lado, estos expertos sostienen que, hoy en día, no es necesario pagar las propiedades en el extranjero al contado, ya que existen distintas alternativas de financiación.
Factores a considerar a la hora de invertir en propiedades en el extranjero
Algunos factores clave que hay que considerar antes de invertir en el extranjero son el funcionamiento del sistema jurídico y las obligaciones fiscales. Además, no es recomendable guiarse por tendencias o modas, ya que las zonas que se vuelven repentinamente atractivas pueden perder el interés con la misma velocidad.
Con respecto a esto, los profesionales señalan que, a día de hoy, uno de los mercados que ofrece mayor seguridad es el de los Estados Unidos. En primer lugar, los extranjeros no tienen restricciones para comprar inmuebles en este país. Simplemente, deben cumplir con ciertas regulaciones financieras y tributarias.
Por otra parte, según datos de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés), alrededor del 60 % de los compradores extranjeros acceden a préstamos hipotecarios para poder comprar viviendas. En este sentido, Estados Unidos dispone de un mercado de préstamos dinámico y diverso que, según las condiciones de cada solicitante, permite acceder hasta al 80 % del valor de una propiedad.
Comprar a nombre de una persona física o de una empresa
Otra cuestión a dilucidar antes de invertir en el extranjero es si resulta más conveniente comprar a nombre personal o de una sociedad. En principio, esto depende del destino de la inversión. Por ejemplo, en el estado de Florida, en Estados Unidos, el impuesto a la herencia ronda el 40 % de la propiedad, siempre y cuando esta tenga un valor superior a los 60.000 dólares.
En este caso particular, resulta conveniente comprar a nombre de una empresa para evitar esa carga en el futuro. En Florida, esto puede realizarse a través de una LLC o de una corporación. Además, con el asesoramiento adecuado, estas sociedades pueden crearse con el objeto de adquirir bienes raíces.
En conclusión, existe una gran variedad de inversiones inmobiliarias en la actualidad que es posible desarrollar en el extranjero. Para llevar adelante este tipo de operaciones, es recomendable contar con el apoyo de especialistas como los que integran el equipo de Andrea Novoa Enterprise.