El bajo deseo sexual es un tema de consulta muy frecuente en los consultorios médicos especializados. Cuando se presenta asociado a ausencia de fantasías íntimas de manera persistente, la persona puede desarrollar otros problemas, como una profunda preocupación y ansiedad.
Según estudios científicos, esta problemática es muy común. En algún momento de su vida, al menos una de cada cinco personas pierde el interés por las relaciones íntimas. La estadística es aún más pronunciada si se ve solo el caso de las mujeres, donde el trastorno del deseo hipoactivo afecta a tres de cada diez.
En este contexto, la Clínica del Hombre, en Bogotá, brinda asesoramiento médico y tratamientos enfocados en esta disfunción sexual.
Deseo hipoactivo: qué es y por qué ocurre
Se considera bajo deseo cuando la persona experimenta una pérdida de interés persistente o recurrente por realizar alguna clase de actividad vinculada a su vida íntima.
Normalmente, las apetencias sexuales responden tanto a pensamientos como a fantasías que potencian la libido y el impulso de querer mantener relaciones; cuando existe una ausencia prolongada de estos pensamientos, se produce el denominado deseo hipoactivo. Si esta disfunción se extiende durante más de 6 meses, puede sumir a la persona afectada en estados de angustia y ansiedad, y dificultar los vínculos interpersonales o de pareja.
Las causas de su aparición pueden deberse a diversos factores, como los cambios hormonales: en el caso del hombre, con la edad, disminuye la producción de testosterona, que es la hormona encargada de la libido. Las enfermedades como el cáncer, la diabetes, la artritis, el HIV, la presión arterial alta o los trastornos neurológicos y psíquicos también inciden de forma negativa sobre el deseo; al igual que la ingesta de medicamentos antidepresivos y el consumo excesivo de alcohol o drogas.
Asimismo, el factor psicológico resulta relevante. La reducción de la libido puede estar causada por baja autoestima, ansiedad, estrés, depresión o problemas de pareja.
La incidencia del cambio hormonal en el descenso de la libido
Los especialistas de la Clínica del Hombre, sin restar importancia a los demás factores, coinciden en que la principal causa responde al factor etario y la disminución en la producción de hormonas, especialmente la testosterona, y otras como la prolactina y las hormonas tiroideas.
Si bien esta disfunción puede surgir a cualquier edad, argumentan que el problema hormonal se presenta en cerca del 20 % de los hombres mayores de 50 años. Los bajos niveles de testosterona pueden afectar al deseo e, incluso, perjudicar la fuerza muscular, afectar el ánimo y la capacidad de concentración e intelectual, entre otros inconvenientes.
El cirujano y médico especialista en urología, Guillermo Romero Tovar, ante un cuadro de hipogonadismo, recomienda en el sitio online de la Clínica del Hombre una reposición hormonal, mediante medicamentos de uso tópico o inyecciones monitorizadas por un especialista. Con más de 20 años de experiencia, este doctor ofrece un asesoramiento cualificado y tratamientos certificados contra esta disfunción masculina.