El sector de los seguros en España es muy amplio, con una cartera de clientes inmensa que crece más cada día por la necesidad permanente que hay de poder contar con una o varias pólizas.
No obstante, a pesar de ser un sector tan grande, aún existe una fuerte necesidad de automatización que se puede notar en la poca eficiencia en algunos de sus procesos esenciales. Hoy más que nunca es necesario poder asegurar la automatización de procesos de este sector, dada su alta competitividad y la necesidad de aumentar la eficiencia en los servicios para sus clientes. Empresas como SOAINT especialistas en tecnología y en la implementación de soluciones tecnológicas, puede ser de gran ayuda en este aspecto.
La necesidad de automatización de procesos en el sector de los seguros
La deficiente automatización de procesos en el sector de los seguros empieza a sentirse más que nunca, principalmente porque en la actualidad, la automatización se ha convertido en un factor fundamental para cualquier empresa. La razón es que esto la hace mucho más eficiente, mejorando sus servicios y competitividad. Sin embargo, el sector de los seguros se ha rezagado un poco en este sentido, trayendo algunas consecuencias. Por ejemplo, la falta de automatización hace a este sector más propenso a fraudes y reduce la efectividad en la atención al cliente al momento de cobrar un seguro, haciendo el procedimiento más lento y engorroso. Pero además de eso, la falta de automatización reduce la capacidad de dar una respuesta rápida y oportuna a sus clientes. Según una encuesta realizada por la Consultora Digital Multiplica a diferentes compañías de seguros en España, el 75% de ellas están aumentando sus partidas presupuestarias para desarrollar su estrategia digital. Por su parte, el 25% restante se mantiene igual. Esto demuestra en datos la necesidad de automatización y digitalización que existe todavía en el sector de los seguros.
Crece progresivamente el interés por la automatización de procesos
A partir de 2021 se han dado algunos avances en el sector de los seguros que parece indicar un interés creciente por la digitalización y la automatización de procesos. De hecho, las áreas de mayor avance hasta ahora han sido el desarrollo de capacidades de analítica digital y en segundo lugar, la automatización de procesos. Por otro lado, también ha habido avances en cuanto a CX Research, la mejora de la conversión desde los canales digitales y las migraciones a cloud. En otras palabras, actualmente el sector está evolucionando un poco más en estos aspectos. Tanto es así, que al menos un 80% de las aseguradoras se han puesto como objetivo mejorar los servicios digitales que ofrecen a sus clientes y el impulso a la digitalización para reducir los costes de los servicios y ganar eficiencia. Por último, un 50% de los encuestados han manifestado el deseo de ser más rápidos en el lanzamiento de nuevos productos y servicios que modernicen la experiencia para atraer a clientes más jóvenes.
Sea cual sea el caso, si la intención es dar el paso hacia la digitalización y automatización de procesos en el sector de los seguros, siempre se puede contar por compañías especializadas en ello, como SOAINT, una empresa global con presencia en más de 10 países y con más de 300 clientes.