La felicidad en el ámbito laboral influye considerablemente en el rendimiento de los empleados y es responsable, en gran medida, del bienestar de los trabajadores dentro de la empresa.
Esta también garantiza la retención de talento, en un mundo donde el sueldo ha dejado de ser la única prioridad. Por lo tanto, fomentarla debe ser un factor a tener en cuenta en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones.
Atendiendo a esta necesidad, Javier Ortego ha desarrollado diversos cursos de formación. Por medio de estos, enseña cómo aumentar la felicidad de los equipos en la empresa.
Una mayor satisfacción garantiza un incremento de la productividad
En ocasiones, se suele subestimar el valor de mantener a los trabajadores satisfechos. No obstante, además de traer beneficios para el propio empleado, al estar satisfecho aumenta su productividad, impactando directamente en la economía de la empresa. De hecho, de acuerdo con algunos expertos, un cerebro positivo y motivado es la mayor ventaja competitiva de la economía moderna, contribuyendo al incremento de la productividad en un 31 %. Por este motivo, las empresas tienen la responsabilidad de fomentar las relaciones positivas y un entorno de trabajo sano, lo que puede convertirse en un diferenciador clave en el éxito de una compañía.
Factores que afectan la felicidad de los equipos en la empresa
Una encuesta realizada a 1.000 participantes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, ayudó a determinar cuáles son los factores que tienen mayor influencia en la felicidad de los trabajadores. De acuerdo con esta, la diversidad jugó un papel fundamental en el 55 % de los casos. Una plantilla de diversos orígenes, experiencias y culturas maximiza la oportunidad de que surjan perspectivas e ideas más creativas. Además, establece un entorno del que forman parte el aprendizaje, el crecimiento y la aceptación. La inclusión y la igualdad son muestra de una cultura sana y feliz en el entorno de trabajo.
Otro factor que influye en el bienestar es compartir un propósito. La declaración de objetivos claros infunde en los empleados el sentir de que contribuyen a algo más grande y de gran importancia para la empresa. Ese sentimiento valida su arduo trabajo y sirve de motivador para avanzar hacia aquello en lo que creen. Según la encuesta, el 85 % de los empleados más satisfechos se identifican con el objetivo de la organización en la que trabajan.
Los cursos presenciales y online de Javier Ortego son ideales para reforzar estos puntos, contribuyendo a aumentar el rendimiento y la felicidad de los equipos en la empresa. Tiene diversas opciones formativas que cumplen con este fin, como el Curso de Gestión de Equipos, el Curso de Trabajo en Equipo o su Curso de Management y Liderazgo. En su sitio web es posible acceder a más información sobre las formaciones, así como ponerse en contacto con Javier Ortego para participar en los mismos.