Los seres humanos están constantemente expuestos a la radiactividad, entre ellas, la exposición al gas radón. Se trata de un gas incoloro, inodoro e insípido que proviene de la Tierra, se filtra a través del suelo y se propaga en el aire emitiendo radiación alfa.
Diversos estudios han comprobado que las personas que se exponen demasiado a esta radiación, tanto en el hogar o en su lugar de trabajo, pueden poner en riesgo su salud, incluso cuando el gas se encuentra en concentraciones moderadas. Se estima que hasta el 14 % de los diagnósticos relacionados con cáncer de pulmón se deben al radón, por lo que realizar un estudio de medida de la proporción de este gas en un espacio determinado es muy importante.
Radonova, la empresa líder en medida de gas radón en España y el resto del mundo, ofrece mayor información sobre cómo medir el gas radón y aclara las diferencias entre las medidas de larga y de corta exposición de radón.
¿Cuáles son las diferencias entre las medidas de larga y de corta exposición de radón?
El Reglamento sobre la Protección de la Salud Contra los Riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes está establecido en el Real Decreto 1029/2022. Dicha normativa establece que se requiere determinar la concentración anual promedio del gas en las edificaciones tanto residenciales como corporativa para ampliar su control.
Para medir la cantidad de gas se utilizan detectores de radón, que son pequeños dispositivos que se sitúan en diferentes puntos de la vivienda o en el lugar de trabajo en un periodo determinado para verificar los niveles de radón de las estancias. La medida puede ser de dos tipos. La primera es la medida de corta exposición, la cual es útil para tareas de remedio, evaluaciones preliminares como indica la instrucción IS33 del CSN, así como la evaluación de sistemas de almacenamiento de detectores de fondo para dosimetría. Por otra parte, está la medida de larga exposición, la cual requiere de un periodo de exposición de dos a tres meses, siendo recomendable llevarla a cabo durante el semestre de otoño-invierno.
Radonova ofrece detectores de radón con un servicio de medida acreditado ISO 17025
Radonova se ha consolidado como un laboratorio líder mundial en la medida de radón y esto se debe a que ha desarrollado detectores de radón de última tecnología que garantizan la medida precisa del nivel de concentración del gas en cualquier lugar.
Son tres los detectores de radón, Radtrak²®, Rapidos® y Duotrak®, los cuales proporcionan una medida fiable y de calidad, la cual ha sido aprobada y corroborada por ejercicios de intercomparación internacionales. Además, los servicios de medida están acreditados en conformidad con la norma ISO 17025.
En caso de tener dudas sobre cuál dispositivo utilizar para obtener resultados precisos, la empresa brinda un servicio de atención al cliente que asesora sobre el detector de medición radón más apropiado a sus necesidades.
Radonova comercializa servicios en España y en todo el mundo en más de 80 países, postulándose como un referente global en la medida de radón.