El trastorno de ansiedad es un problema común en la población. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 264 millones de personas alrededor del mundo presentan dicha enfermedad. Aunque no es una patología mortal, puede interferir negativamente en la calidad de vida de quien lo padece. Por esta razón, se requiere la intervención de un especialista que pueda determinar el origen y el tipo de trastorno para saber cómo tratar la ansiedad. En España, existen 2.800 psicólogos, entre ellos María de Jesús, una profesional con más de 15 años de experiencia en psicología clínica trabajando en casos que incluyen los diferentes trastornos de ansiedad.
Tipos de trastornos de ansiedad
Sentir estrés, miedo o preocupación en ciertos momentos de la vida es una reacción natural del ser humano. Sin embargo, cuando estos sentimientos se vuelven muy frecuentes, duraderos o intensos, de tal manera que afectan las actividades diarias, la persona puede estar padeciendo de un trastorno de ansiedad.
En este sentido, los trastornos de ansiedad se pueden dividir en cuatro grupos principales. El primero es la ansiedad generalizada, la cual se basa en una preocupación persistente sobre varios factores, pensamientos o situaciones que se centran en el futuro o lo desconocido. En segundo lugar, el trastorno por estrés postraumático se caracteriza por el sentimiento de estrés o preocupación desencadenado por los recuerdos de un evento del pasado. El tercer tipo lo ocupa la ansiedad social, esta se suele desencadenar ante las situaciones que involucren la interacción, por ejemplo, eventos, reuniones, fiestas, clases, entre otras. Por último, el trastorno obsesivo-compulsivo se centra en ideas o impulsos intrusivos que causan estrés y son difíciles de controlar.
Los ataques de pánico y los diferentes tipos de fobias también son parte de los trastornos de la ansiedad.
¿Cómo tratar la ansiedad?
Ante la presencia de cualquier trastorno de ansiedad, es de suma importancia visitar a un especialista de la salud mental para conseguir un tratamiento adecuado. En muchos casos, los síntomas de este trastorno pueden desencadenar problemas de salud a largo plazo, tales como fatiga crónica, problemas gastrointestinales y del corazón, insomnio, entre otros.
Existen dos formas para tratar el trastorno de ansiedad. En los casos más graves puede necesitarse el tratamiento farmacológico, sin embargo, el más común es la terapia cognitiva y conductual. Al respecto, la psicóloga María de Jesús ofrece un servicio de terapia basado en las dos técnicas anteriormente expuestas. La consulta incluye diagnóstico y un tratamiento que se realiza para cambiar los hábitos, la percepción y los pensamientos limitantes o negativos.