La entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, que establece como obligatorio el uso de la factura electrónica en las relaciones comerciales de empresas y autónomos, plantea un nuevo escenario para este documento electrónico. Si hasta la fecha la factura electrónica se usaba, en gran medida, en las grandes empresas, ahora su uso se extenderá a todas las compañías.
Qué dice la Ley en relación con la factura electrónica
Todas las empresas y autónomos deberán emitir y recibir sus facturas en formato electrónico.
Las facturas deberán cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de facturación electrónica.
Las empresas y autónomos deberán proporcionar una plataforma tecnológica para que sus clientes puedan gestionar sus facturas de manera gratuita durante el plazo general de prescripción 4 años.
Se contempla un régimen sancionador específico por no ofrecer a los clientes la posibilidad de recibir facturas electrónicas o no permitir su descarga.
Se ha establecido un plazo para la implementación de soluciones de factura electrónica. Se distingue entre grandes empresas (facturación superior a 8M de euros anuales), que deberán cumplir con los requisitos de la ley en 1 año y pequeñas empresas (facturación inferior a 8M de euros anuales), que dispondrán de 2 años.
Ante este nuevo marco legal, las empresas se deberán plantear la opción de contar con los servicios de proveedores para la implementación de la factura electrónica.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al escoger proveedor?
Adecuación a la normativa
Es esencial que el proveedor cumpla con todas las especificaciones de la ley.
Experiencia
Empresas con experiencia en el sector contarán con un mayor background y serán más adaptables a los requerimientos específicos de cada empresa.
Interoperabilidad
El proveedor escogido debe garantizar la interoperabilidad con otros operadores, plataformas tecnológicas y con las Administraciones Públicas.
Adaptabilidad
Es muy importante que la solución de factura electrónica elegida sea capaz de ajustarse a las especificaciones de cada negocio, tanto si se requiere automatizar los procesos de validación de facturas como si se precisa una solución escalable que pueda crecer con la propia empresa.
Solvencia
Una empresa proveedora que cuente con casos de éxito en distintos sectores de actividad y empresas de tamaños diversos ofrecerá más garantías de éxito.
eDiversa Group y la factura electrónica
En los últimos años, la empresa eDiversa Group ha consolidado su presencia en el mercado hasta posicionarse como un referente europeo como proveedor integral de soluciones para el intercambio electrónico de documentos y la gestión documental. Recientemente, la revista de tecnología empresarial CIOApplications Europe, que actúa como plataforma de debate y reflexión sobre soluciones empresariales innovadoras, ha publicado su edición especial anual, en la que incluye un ranking de las 10 mejoras empresas proveedoras de soluciones de facturación electrónica y eDiversa Group forma parte de él.
Las soluciones de factura electrónica de eDiversa Group abarcan desde propuestas manuales, muy económicas y fáciles usar, para aquellos casos en los que se intercambia un número moderado de facturas, hasta portales personalizados, tanto para emisores como para receptores de facturas, que incorporan funcionalidades para agilizar todo el flujo de gestión de los documentos.