Para aquellos que se hayan preguntado alguna vez si su perro tiene una alimentación adecuada, o si disfruta de sus raciones, es importante saber que, a día de hoy, en el mercado de comida para perros existen muchas opciones para alimentar a los peludos. Es comprensible que los dueños tengan dudas o que no sepan cuál escoger o que tengan dudas al hacerlo.
Lo ideal sería poder contactar con un profesional (veterinario integrativo o nutricionista canino) que pueda asesorar bien y hacer recomendaciones individualizadas a cada perro.
Generalmente, las alternativas que se encuentran actualmente en el mercado de alimentación canina son pienso, comida deshidratada, latas y alimento natural para perros.
En cada tipo de alternativa, existen varias gamas en las que algunos productos son mejores que otros. Para determinarlo, siempre se debe echar un ojo a las etiquetas de los productos que se compran y fijarse, sobre todo, en la composición e ingredientes.
¿Qué tipos de comida natural para perros existen?
Dentro de la opción de comida natural para perros, que es en la que se centra este artículo, existen comida BARF, cruda sin huesos, comercial cruda triturada y cocinada.
Estas opciones son alternativas saludables al tratarse todas ellas de opciones de dieta natural perros. Todas servirían para alimentar a un perro, sin embargo, se debe tener en cuenta cuál es la opción que mejor le sienta, la que más le gusta y que también encaje con el estilo de vida y rutina diaria.
La opción de alimentar llevando a cabo una dieta natural para perros cocinada es una opción muy recomendable, ya que se están beneficiando de ingredientes 100 % naturales, eliminando el riesgo bacteriológico propio de los alimentos crudos.
¿Cuáles son los beneficios de la comida natural cocinada para perros?
Entre los diferentes beneficios, es importante mencionar su alta digestibilidad y palatabilidad, permitiendo una dieta equilibrada y completa. La ingesta de comida natural cocinada para perros comportará en la mascota una reducción de la cantidad de heces y estas serán menos pastosas, por lo tanto, presentarán más consistencia.
Por otro lado, este tipo de alimento es resultado de un proceso de cocción a bajas temperaturas, que conduce a una adecuada conservación de nutrientes, a la misma vez que se elimina el posible riesgo de algún virus o patógenos, propios de los alimentos crudos.
Los dueños que opten por darle a su perro comida natural cocinada estarán asegurando su salud física, mejorando su vitalidad y aportándole más energía al animal. Además, este podrá disfrutar de experiencias gustativas diferentes diariamente, experimentará un fortalecimiento de su sistema inmune, una regulación de la microbiota y una mejor calidad de piel y pelaje.
Por último, entre los beneficios de la comida natural cocinada también están el hecho de que ayuda a la salud mental y emocional y que reduce los problemas gastrointestinales, como, por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal o IBD, diarreas, intolerancia alimentaria, o flatulencias…
La comida natural cocinada para perros, como se ha podido ver, tiene muchos beneficios distintos y se diferencia de la clásica dieta BARF en algunos aspectos, convirtiéndola también en una opción 100 % recomendable, con algunos beneficios extra, como la eliminación del riesgo bacteriológico y la mejor digestibilidad de los alimentos al estar cocinados.
Se puede optar por preparar comida casera para perros si se dispone de tiempo y conocimientos suficientes para hacerlo (la nutrición debe ser completa y equilibrada, y debe existir variedad de alimentos), o recurrir a alguna empresa que se dedique a preparar comida cocinada para perros, como sería Dogfy Diet, que ofrece menús 100 % naturales, personalizados, libres de cereales, químicos y saborizantes, y, además, cubre las necesidades nutricionales de los perros. Los menús se encuentran cocinados a bajas temperaturas, por lo que se aseguran así una conservación completa de los nutrientes y una mayor digestibilidad.
Además, existe un seguimiento nutricional gratuito por parte de un equipo nutricionista incluido en la cuota de suscripción, para que al peludo no le falte de nada.