La jornada de trabajo debe tener una duración máxima de cuarenta horas semanales, según el Estatuto de los Trabajadores.
En el caso de los trabajadores docentes que trabajen en centros educativos, el horario debe contemplar tanto las horas lectivas como las no lectivas.
Para garantizar los derechos de los trabajadores en cuanto a sus jornadas, se recomienda instalar un sistema de control horario en el centro educativo. Este servicio lo ofrecen múltiples proveedores de soluciones tecnológicas como MHP®.
¿Cuáles son los criterios para el control horario en los centros educativos?
Los centros educativos deben fijar un calendario laboral para cada persona al inicio del curso escolar. Este calendario incluye los horarios de trabajo y las vacaciones del personal. Según el grupo profesional, se debe determinar el total de horas en la jornada anual.
Los registros de horario de los trabajadores del centro deben guardarse durante cuatro años. Además, deben estar disponibles y ser accesibles para los empleados, sus representantes y la Inspección de Trabajo. Por tal motivo, un sistema de control horario puede ser la solución más sencilla.
Cabe mencionar que el tiempo de recreo y la asistencia a formaciones con el visto bueno del centro se consideran parte de la jornada laboral. En caso de que haya un exceso en el cómputo anual de algún trabajador, este se debe retribuir mediante descanso o según la normativa vigente.
¿Cómo funciona un sistema de control y registro de horario?
Todos los sistemas son únicos y varían entre sí, aunque la mayoría comparte algunas características básicas. Uno de los recursos más utilizados es el fichaje móvil, que a través de una aplicación móvil se pueden realizar fichajes con o sin geolocalización, visualizar y realizar solicitudes, entre otras cosas.
Otros sistemas son más avanzados e incluyen un dispositivo lector de huella dactilar para los trabajadores.
MHP® destaca entre los proveedores por incorporar todos los servicios mencionados. El Sistema Integral de Control Horario de esta firma también cuenta con herramientas de reconocimiento facial. Otras formas de hacer el registro pueden ser el uso de una tarjeta o la instalación de una baliza bluetooth en el centro educativo.
El control y registro de horario en los centros educativos busca mejorar las condiciones laborales de todos los empleados del sector, independientemente de los cargos que ocupen. Gracias a la oferta de sistemas automatizados, es posible gestionar este aspecto de manera práctica.