En la actualidad, más de 1,1 millones de ciudadanos rumanos viven en España, formando la segunda comunidad de inmigrantes más numerosa en este país, tras los marroquíes. Entre los problemas que enfrenta este grupo de población se encuentra el derecho a la doble nacionalidad.
Con respecto a esto, España solo ha acordado la doble nacionalidad en Europa con Francia y Portugal. Ahora bien, para avanzar en una solución a este problema se reunieron, a finales de 2022, el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca.
Ambos mandatarios acordaron la creación de un grupo de trabajo cuyo objetivo es estudiar y encontrar soluciones para la doble nacionalidad de los miembros de la comunidad rumana en España. Con respecto a este tema, el eurodiputado Vlad Marius Botos ha comentado que considera como “importante” el fortalecimiento de los lazos existentes entre estos dos países. Además, el representante rumano ha afirmado que la comunidad de ciudadanos de su país contribuye al crecimiento económico tanto de España como de Europa.
¿Por qué es importante para los rumanos acceder a la doble nacionalidad?
Los flujos de inmigrantes rumanos más voluminosos han llegado a España hace más de dos décadas. Desde entonces, según comenta Vlad Marius Botos, han aportado de manera activa al desarrollo social y al crecimiento de las distintas regiones en las que viven. Además, estas personas han podido construir un mejor futuro para sus familias.
Desde entonces, miles descendientes de estos inmigrantes han nacido en las múltiples comunidades autónomas que integran España. No obstante, estos ciudadanos nacidos en suelo español enfrentan, a día de hoy, un riesgo de exclusión. Esto se debe a que las leyes en vigencia los obligan a renunciar a su nacionalidad de origen para ocupar cargos en las administraciones públicas, las fuerzas de seguridad, la justicia o en otras instituciones políticas.
Por este motivo, el eurodiputado Vlad Marius Botos ha organizado una gira por distintos puntos de España para exponer la situación de sus compatriotas rumanos y advertir sobre las condiciones de vulnerabilidad a las que están sometidos.
Vlad Marius Botos ha llevado sus propuestas a Madrid
Recientemente, este eurodiputado ha visitado la capital española, que es la ciudad de este país en la que más rumanos viven. En una conferencia pública, Vlad Marius Botos ha solicitado que la alcaldía apoye la propuesta de doble nacionalidad porque esto sería beneficioso tanto para los ciudadanos rumanos como para las ciudades en las que viven. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la exvicealcaldesa Begoña Villacís.
Por último, el eurodiputado Vlad Marius Botos ha afirmado que continuará luchando por los derechos de los ciudadanos rumanos para que puedan mejorar su calidad de vida sin tener que renunciar a sus raíces.