El teletrabajo y la nueva normalidad han traído consigo nuevas inquietudes y preguntas cotidianas como: «¿me puedo deducir el coste del ADSL, la luz u otro suministro?», «¿la compensación económica por teletrabajar tributa?» Todo esto se suma a las dudas cotidianas sobre «cómo puedo reclamar a mi vecino una gotera que me ha provocado en el techo de la cocina o del baño», «cómo puedo conocer en detalle las condiciones de un servicio que he adquirido» o incluso, «cómo gestionar un testamento».
De hecho, según el departamento de Asistencia Jurídica de Allianz Partners, las cuestiones relativas a siniestros y reclamaciones son las más comunes, por delante de las relacionadas con despidos, herencias, o divorcios, al contrario de lo que podría creerse al encontrarnos en una situación atípica tras la llegada del Covid a nuestras vidas.
Atendiendo a los datos registrados por la compañía de Seguros y Asistencia, entre las últimas consultas se encontrarían las siguientes cuestiones:
Este descenso podría atribuirse al incremento del porcentaje de personas vacunadas tras la pandemia de la Covid-19, lo que ha reducido el riesgo de fallecimiento repentino, haciendo que las personas empiecen a postergar este documento.
La pandemia ciertamente ha sido el punto de inflexión en situaciones que se consideraban predecibles. No solo las consultas por testamentos han disminuido, también lo hecho las de divorcios. Según el Instituto Nacional de Estadística, se registra un descenso del 16% en las separaciones, anulaciones y divorcios, aunque esto también puede ser producto, según a la asociación española de abogados, a los tres meses de paralización que sufrieron los juzgados durante la pandemia. De hecho, el 2020 fue, según la asociación, el año con menos asuntos ingresados en los juzgados desde 1995 conforme a esta cuestión.
Por otro lado, las solicitudes de custodia compartida han aumentado en un 41%, ligado al incremento de separaciones de mutuo acuerdo, lo que agiliza los procesos. La previsión es que a medida que los juzgados vuelvan a la normalidad, las solicitudes vuelvan a los niveles pre-pandemia, y con ello se reajuste el número de consultas en Asistencia.
En cuanto a las consultas por temas mercantiles, penales, y en especial civiles e impago de alquileres, siguen siendo parte de las preocupaciones de todos los colectivos. Estas cuestiones representan cerca del 30% de las consultas realizadas.
Los abogados expertos de Asistencia Jurídica de Allianz Partners atisban un crecimiento importante en las consultas de tipo legal, con incremento también del volumen de llamadas en los próximos meses. En cuanto a la tendencia sobre la contratación de servicios legales, los asesores de Allianz Partners estiman que los clientes demandarán principalmente asistencia en cuestiones relativas a datos globales y de protección de seguridad en Internet, temas regulatorios y de cumplimiento legal, y sobre tarifas, precios y aspectos relativos a la contratación de servicios básicos.
Sobre Allianz Partners Allianz Partners es una empresa líder en Asistencia y Seguros de viaje, especializada en las áreas de movilidad personal, hogar, bienestar y viaje. Sus soluciones combinan la última tecnología con la excelencia en su servicio al cliente y están disponibles tanto para ‘partners’ (B2B) como para clientes finales (B2C) a través de sus canales directos y digitales, bajo la marca comercial Allianz Assistance.
Su presencia internacional, con más de 21.000 trabajadores en 78 países, junto a su extensa red de profesionales, ´facilita la vida´ a millones de clientes cada año, en todo el mundo.
Para más información, por favor visita: www.allianz-partners.es
Redes Sociales
Seguir en LinkedIn Allianz Partners España
Seguir en Youtube Allianz Partners España
Seguir en Twitter @allianzassistES
Seguir en Instagram @allianzassistes