El jamón es un producto imprescindible en cualquier hogar español durante la Navidad. Este alimento, cuyo precio varía en función de su calidad, experimenta un aumento significativo en la demanda en épocas como el Black Friday y la campaña navideña, cuando los consumidores buscan descuentos en productos de alto valor.
En cifras, para el sector de los ibéricos curados, los meses de octubre, noviembre y diciembre representan entre el 40 % y el 50 % de la facturación anual gracias a la venta de jamones y paletas ibéricas de cebo, y de cebo de campo y bellota, según explican desde Dehesa Las Cumbres, especialistas en producción y venta de ibéricos.
“Octubre, noviembre y diciembre son meses de gran actividad, ya que las tiendas se abastecen para la campaña de Navidad a la espera de si los consumidores adelantan la compra de productos ibéricos”, explica Antonio Caballero, responsable de Ventas en Dehesa Las Cumbres.
En esta línea, nuestro país produce y comercializa anualmente 48 millones de piezas de jamón, siendo Francia y Alemania los principales consumidores de jamón ibérico fuera de nuestras fronteras.
En España, el precio medio del kilo de jamón subió durante el primer semestre de este año 2024. Desde Dehesa Las Cumbres aseguran que este es un sector donde la demanda hace que el precio varíe: “Ahora es época de montañera, la fase de engorde para los cerdos y, dependiendo de cómo se dé esta, y de la demanda de los consumidores, el precio puede aumentar, disminuir o mantenerse. Este es un sector exclusivo donde los precios son muy sensibles a la relación oferta/ demanda del consumidor, tanto a nivel nacional como internacional”.
Los productos más demandados
El jamón ibérico es el producto ibérico más consumido en España actualmente. En los últimos años, el consumo de productos de cerdo ibérico ha mostrado una recuperación importante, llegando a alcanzar niveles previos a la pandemia.
En España, Andalucía es la comunidad autónoma que lidera el consumo total de jamón ibérico, seguida por la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. En términos de consumo per cápita, las que destacan son otras regiones como Extremadura, Castilla y León y Murcia.
Este producto se consume durante todo el año, pero, en Navidad, no suele faltar en los hogares españoles, donde las referencias más solicitadas en esas fechas son los curados ibéricos en diferentes presentaciones; los platos cortados a cuchillo de jamón y paleta; los estuches de ibéricos; los jamones ibéricos; y las paletas ibéricas.
“Si hablamos solo de la demanda de embutidos ibéricos en época de Black Friday y Navidad, nuestro producto estrella, y el más solicitado, es el ibérico de cebo y cebo campo cortado a mano. En esas fechas, sacamos en torno a 30.000 platos por mes solo con esa referencia. Sin duda, las gamas de bellota son las más deseadas en Navidad”, asegura Caballero.
A nivel internacional, un 13,76% las piezas ibéricas exportadas en el primer semestre de 2024 correspondieron al jamón con hueso. Por otra parte, el jamón deshuesado, que representa el 85,23% total de las piezas exportadas en este periodo, ha ascendido un 12,18% en cuanto a valor y ha descendido un 0,49% respecto a volumen, según datos del CJSE.
“Aunque el Black Friday impulsa las ventas de productos ibéricos, la verdadera temporada fuerte es la campaña de Navidad. En Dehesa Las Cumbres, consideramos esta época clave para el sector, ya que se disparan las ventas de embutidos envasados para regalos corporativos y el consumo de cañas de lomo, chorizos, salchichones y jamones en cenas de empresa, familiares y con amigos”, concluye el responsable de Ventas de Dehesa Las Cumbres.