La polémica en relación con el uso de la energía aplicada a la minería de criptomonedas han generado la implementación del recurso renovable.
En la actualidad, son muchas las empresas que incorporan fuentes sostenibles para responder a las demandas energéticas que conlleva la actividad.
De manera que estos esfuerzos incrementan cada mes, mientras las compañías adquieren nuevas estrategias de funcionamiento. En este sentido, Aránguez Abogados explica el manejo de las granjas de biocripto y el balance de este año con relación a la sustitución energética.
Uso de energía renovable en la producción de criptomonedas
Desde sus inicios, la minería de criptomonedas fue juzgada por los sistemas que consumen una gran cantidad de energía; por esta razón, muchas empresas al rededor del mundo utilizan la energía renovable. Al ser una actividad en aumento, la sustentabilidad ofrece una alternativa para abastecer los equipos de forma rentable y, a su vez, reducir la contaminación.
Uno de los mecanismos que se emplean son los paneles solares, estos convierten los rayos del sol en la fuente principal y como estas máquinas requieren equipos de alto rendimiento, las instalaciones están hechas para responder de manera eficiente. En este proceso, se disminuyen los gastos por el consumo de electricidad, haciendo de esta una actividad más rentable.
Según cifras del organismo Bitcoin Mining Council (BMC), más del 50 % de la energía que se usa en todo el mundo para la minería es renovable. Este número se asocia directamente con el segundo trimestre del año y representa un aumento del 6 % desde el 2021.
Las empresas hacen uso de la energía solar para minar criptomonedas
La implementación de la energía sustentable en la minería trajo consigo muchos beneficios, ya que en el mismo informe BMC expresa que la potencia global de la red aumentó un 137 %, haciéndola cada vez más segura. En otro aspecto, el mercado de criptoactivos está en constante actualización, es por ello que conocer las nuevas implementaciones es una necesidad que tienen todas las compañías que se dedican a esta actividad.
Uno de los aspectos claves para gestar un margen rentable es reducir los costes en la producción, por lo que la instalación fotovoltaica se adapta a esta necesidad, generando más posibilidades de ganancias a un menor coste. De esta forma, se logra un ahorro hasta del 50 % en electricidad tradicional en un periodo de 3 a 10 años.
Tomando esta estrategia, empresas de España, Estados Unidos y Australia actualmente cuentan con paneles integrados que trabajan en pro de la producción de la minería. De cualquier manera, el uso de las criptomonedas está en constante ascenso, es por ello que cada vez se crean mejores métodos para reducir los agentes contaminantes mientras se adquieren más ganancias en el proceso.