Para ser rentable en el mundo del trading, es necesario contar con una base de conocimientos sólida, sobre todo de ciertos elementos que son importantes a la hora de operar. Uno de los más elementales, en este caso, son las tendencias de mercado.
Identificarlas puede parecer, en principio, un proceso complejo, principalmente para quienes no tienen mucha experiencia en el trading. Sin embargo, la siguiente información proporcionada por el trader profesional Christian Guanopatin, a través de su academia Trading Rentable con Chris, puede ayudar a sacar ventajas de las distintas tendencias para realizar operaciones efectivas, facilitando el trabajo de quienes inician en el mundo de las inversiones en la bolsa.
Las tendencias de mercado
Cuando se habla de qué son las tendencias del mercado se refiere a la dirección en la que se mueven los precios de los activos financieros de manera sostenida y durante un periodo de tiempo específico. En otras palabras, son las tendencias creadas por las subidas y bajadas de los precios del mercado en un determinado lapso de tiempo. Estos movimientos vistos en una gráfica no forman una línea recta, sino más bien picos o swings que hay que saber interpretar para identificar una tendencia. Y es que dado que el mercado no es estático, las tendencias pueden cambiar en cualquier momento.
Para entender las tendencias se hace uso del análisis técnico, una estrategia de observación, estudio e interpretación de patrones en los gráficos a través de la cual se pueden ver con mayor claridad las oportunidades de entrada y las advertencias para cerrar a tiempo las operaciones. En este sentido, identificar las tendencias es crucial para un plan de trading efectivo y para tomar posiciones acertadas.
Tipos de tendencias de mercado
Existen distintos tipos de tendencia que, en líneas generales, condicionarán la forma en la que el trader deberá operar. Entre las más conocidas está la tendencia alcista y la bajista. La alcista se refiere al movimiento ascendente de los precios de los activos financieros, los cuales se mantienen durante un tiempo más o menos prolongado. Esta tendencia es identificable cuando los nuevos mínimos y máximos superan a los anteriores, es decir a los históricos. Esta tendencia genera confianza y es una buena señal para invertir y obtener ganancias.
Por su parte, la tendencia bajista es aquella en la que los precios comienzan un descenso sostenido y muy rápido, generándose principalmente a causa de la incertidumbre generalizada en el mercado. En consecuencia, se producen ventas de pánico, desplomando los precios por debajo de los establecidos. Además de estas dos tendencias, también existe, por ejemplo, la tendencia horizontal, inmediata, intermedia y principal. Todas ellas están muy bien detalladas en el blog del sitio web de Trading Rentable con Chris.
En la página web de este trader profesional no solo hay mucha información valiosa y educativa sobre qué son las tendencias del mercado, sino también de otros temas importantes en el mundo del trading. Asimismo, desde allí se puede acceder a capacitación online que ayudará a mejorar la forma de operar.