Son muchas las empresas en las que los trabajadores hacen esfuerzos físicos repetitivos, pasando horas y horas de pie, realizando levantamientos de peso constante, cargando herramientas pesadas para el desarrollo de su trabajo, etc. Para muchos de estos oficios y trabajos que son tan exigentes físicamente y en los que cada vez es más difícil encontrar operarios y trabajadores cualificados, se está produciendo un fuerte proceso de automatización, ya en aplicaciones como la soldadura, pulido, paletizado… existen multitud de soluciones robóticas que mejoran y estandarizan el acabado y sirven para acabar con el problema de muchas empresas de falta de personal para este tipo de trabajos.
Dypromac experto en soluciones robóticas como las que se han mencionado fue un paso más allá, ni todas las empresas pueden permitirse afrontar este tipo de proyectos, ni todos los oficios y actividades que requieren de una gran exigencia física se pueden automatizar actualmente, además hay operarios que tienen varias funciones dentro de la zona de trabajo, carga y descarga, embalaje, retoque de piezas… es entonces cuando Dypromac indagó en las distintas posibilidades que existían en el mercado para mejorar la calidad y la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Fue así como empezó ya desde 2019 en el mundo de los exoesqueletos.
Que son los exoesqueletos y cuál es su finalidad
Los exoesqueletos son dispositivos mecánicos o electromecánicos que se colocan externamente al cuerpo humano para proporcionar soporte, asistencia y rehabilitación en movimientos específicos. Están diseñados para adaptarse a la anatomía humana, con la finalidad de reducir la carga física, mejorar la postura, prevenir lesiones musculoesqueléticas o facilitar la recuperación funcional tras lesiones o cirugías, siendo una opción idónea para empresas que quieran preservar la salud de sus trabajadores. Según un estudio realizado por Eurofound en 2020 hay más de 14 millones de jornadas laborales perdidas por TME (trastornos musculoesqueléticos) en España cada año, superando los costes directos por bajas laborales debidas a TME los 5.000 millones de euros, viendo el gran índice de trabajadores que sufren este tipo de lesiones, utilizar dispositivos que ayuden a prevenirlas, o reducir sus síntomas si ya existen es la forma más rápida y eficaz de afrontar el problema.
Sus espaldas merecen la mejor protección: Japet.W+
Tras varios años comercializando distintos exoesqueletos en 2022 Dypromac se convirtió en distribuidor oficial en España de Japet, siendo el buque insignia de su categoría de productos el Japet.W+ el único exoesqueleto motorizado que protege la espalda de los empleados en todos sus movimientos, a diferencia de otros exoesqueletos el Japet.W+ ofrece una gran versatilidad y adaptabilidad a distintos puestos de trabajo, colocándose en 30 segundos y teniendo un peso de tan solo 2 kg.
Desarrollado por especialistas en la columna vertebral y fabricado en Europa, Japet.W+ está certificado por la comunidad europea como un dispositivo médico, habiendo sido sometido a distintos estudios clínicos que muestran su eficacia en el alivio del dolor.
Que beneficios ofrece el exoesqueleto Japet.w+:
Mantienes totalmente la movilidad y actividad muscular
Limita el impacto y las cargas en la columna vertebral
Alivia el dolor lumbar y evita que se realicen posturas peligrosas.
Posibilidad de regular el dispositivo en distintos niveles en función de la actividad realizada y patología que se tenga.
El 85% las personas que padecen alguna patología lumbar experimentan una reducción significativa de su dolor lumbar con el exoesqueleto Japet.W+. Consiguiendo hasta un 40% descomprensión en los discos lumbares.
En definitiva, para aquellos trabajadores que realizan tareas físicas recurrentes, padecen alguna patología lumbar o se busca prevenirla, el Japet.W+ se presenta como el exoesqueleto ideal. Siendo también importantes este tipo de adquisiciones para reforzar la relación entre el trabajador y la empresa, fomentando la creación de un entorno laboral más seguro y sostenible a largo plazo, y pudiendo conseguir mayor motivación y compromiso de los trabajadores al ser conscientes de la importancia que se le da a su bienestar en su puesto de trabajo.