Dentro de aproximadamente 1 año o menos, será visto como “normal” el tener la producción mundial “tokenizada”, aspecto que puede ser muy beneficioso para las industrias y los usuarios.
Con esta visión en mente, Xcao System Group logró reunir a un grupo de profesionales, entidades y organizaciones que buscan armonizar la producción, transformación y comercialización del cacao en un sistema inclusivo y proyectarlo al futuro tecnológico, convirtiéndolo así en un activo digital, con valor añadido, de gran beneficio económico y laboral para todos aquellos que lo integran. Este activo digital son los NFTS Xcao.
La tokenización y tecnología blockchain
Especialistas definen a la tokenización como la representación de un activo tangible o intangible en un token digital. Gracias a ello, muchos de los procesos manuales involucrados en la introducción de valores en el mercado privado y público pueden ser transferidos a la blockchain y ser automatizados.
De esta manera, los emisores e inversores se ven beneficiados de diversas formas como, por ejemplo, el incremento de la eficiencia y la disminución del margen de error. Además, la tokenización tiene la capacidad de transformar el mercado abriendo las inversiones a un universo más extenso de inversores y así facilitar el descubrimiento de nuevas ofertas.
Implementar la tecnología blockchain en el sector agroalimentario puede incrementar su productividad, reducir los procesos de transacción, abaratar los costes y facilitar el rastreo de los productos. De este modo, la confianza en los mercados crecerá, mejorando el comercio agrícola. A esta conclusión se llegó en un encuentro virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Ventajas de la tokenización
Entre las principales ventajas del proceso de tokenización, está el aumento de la eficiencia, gracias a la eliminación de los intermediarios heredados; la reducción significativa de costes; y el mejoramiento de la liquidez debido a la apertura de los activos a un grupo de inversores globales. La ficha Xcao es un token digital, creado para regularizar y blindar las transacciones en el ecosistema de producción, transformación y comercialización de cacao, chocolate, café y otros productos como medio de pago propio.
La producción de alimentos debe evolucionar económicamente, haciendo partícipe a los consumidores en la producción y garantizando las fuentes de alimentos y materias primas. Desde esa perspectiva, invertir en plantaciones de cacao virtuales no parece una idea tan fuera de lo común cuando se evalúa desde la perspectiva de la tokenización, ya que este proceso permite crear un nuevo sistema financiero democrático, con un alcance superior y más eficiente.