El Ártico Europeo

Ocupado principalmente por los países bálticos tales como Noruega, Suecia y Finlandia una banda de territorio que fue ocupada originalmente por grupos de cazadores recolectores llamados Samis y que todavía hoy en día permanecen viviendo del reno, el cual les concede no solo la carne que consumen sino también las pieles que les conceden protección para sus gentes y para los tipos que construyen. Hoy en día, las costumbres modernas van asaltando sus viejas formas de vida y las motos de nieve sustituyen a sus trineos tirados por renos, no es el caso de los Nennets en Rusia que todavía mantienen sus costumbres al mantenerse aislados en sus poblados de la alta Siberia.

Hoy en día estos países nórdicos gozan de cierta estabilidad política y económica, sobre todo Noruega, la cual gracias a sus pozos de petróleo presenta una holgada cuenta bancaria. A pesar de ello tienen sus cuitas, ya que partes de sus territorios siguen siendo horadadas por maquinaria polucionante ante las protestas de los pescadores, también existen diferencias políticas importantes y se puede recordar la matanza llevada a cabo por un tal Blabick. Sin embargo, Noruega goza de un territorio espectacular, allá donde las montañas se descargan sobre la mar formando imagines increíbles y donde los fiordos forman gargantas profundas horadando la tierra con mil formas y colores.

En Suecia, por el contrario, los bosques inundan sus territorios y en otoño se tornan de colores donde los arces, los olmos, álamos y sobre todo el abedul, del cual puede extraerse la corteza seca o mojada y que siempre arde para los hogares que antaño mantenían el calor de los hogares. Suecia hoy día sigue manteniendo una estructura económica de gran nivel, con empresas de ámbito internacional. También cuenta con minas de cierta consideración como las de piritas de hierro, consideradas de la mejor calidad y en su territorio ártico, aparece Kiruna la ciudad que alberga en sus entrañas estos tesoros y que en su día sirvieron a la construcción de armamento militar y mantienen una constante en su producción a través del puerto noruego de Narvik. En la actualidad Kiruna se ha convertido en una ciudad fantasma, ya que toda ella está siendo trasladada a una nueva localidad, porque sus entrañas guardan todavía grandes cantidades de material. Incluso la catedral de la ciudad será trasladada.

De esta ciudad parte uno de los caminos más espectaculares para recorrer con esquís de travesía, el llamado Kunsleden que va atravesando recorridos espléndidos entre refugios, bien abastecidos y en algunos de ellos encontramos hasta sauna, eso sí contemperaturas entre los diez y veinte bajo cero.

En Finlandia es donde encontramos mayor número de Samis, y que todavía defienden sus intereses con sus modos de vida particulares e incluso creando su propio parlamento enfrente de los avatares del mundo moderno. Este país de pocos habitantes y grandes extensiones de bosque y lagos por doquier, dispone de enormes áreas de terreno prácticamente deshabitadas, envueltas en la nieve durante el invierno y llenas de mosquitos durante el verano. En la actualidad se encuentra en la diatriba de deshacerse definitivamente de los que han sido sus aliados durante décadas, los rusos. Al formar parte de la nueva Europa quieren olvidar su pasado de relación con los rusos, a los que se unieron durante la segunda guerra mundial.

Las fotos que aparecen a continuación han sido tomadas durante el recorrido que se propone en la página del enlace, durante el año pasado.

Última Hora

Tecnología y seguridad en los relojes GPS para niños de SaveFamily

En la sociedad actual, marcada por la digitalización, los...

Opiniones sobre Setroi, soluciones innovadoras basadas en contenidos orgánicos

Opiniones sobre Setroi.- En el competitivo mundo del marketing...

Traductores jurados en Madrid, Enai E-Consulting Internacional, una opción confiable

La globalización y la necesidad de comunicación multilingüe han...